La marcha atrás de Air Horizont reduce casi un 30% la oferta de billetes desde Zaragoza

Menos plazas y destinos para un aeropuerto que ha perdido 190.000 viajeros en tres años.

Avión de la compañía
Avión de la compañía
Air Horizont

Tras varios años de descenso en el número de pasajeros transportados desde Zaragoza, 2015 volverá a ser un verano con escasos movimientos en la oferta de vuelos del aeropuerto de la capital aragonesa.


El cambio de rumbo en la estrategia de Air Horizont, la aerolínea que este verano iba a aportar cuatro nuevos destinos regulares y que debido a los retrasos en la obtención de los permisos se centrará ahora solo en los vuelos chárter, rebajará la oferta de plazas en algo más del 27% sobre las previsiones iniciales que se manejaban para la campaña de verano, que en términos aeronáuticos empezó a finales de marzo y acabará el próximo 24 de octubre.


La aerolínea aragonesa lanzó a la venta para el comienzo de sus operaciones algo más de 60.000 asientos a sus destinos de Munich, Roma, Sevilla y Alicante, que se fueron reduciendo a partir de sendos retrasos anunciados por la compañía al no haber obtenido los permisos reglamentarios a tiempo, hasta que este lunes se diera a conocer la cancelación completa de toda la oferta de vuelos planificados debido a que, pese a haber conseguido ya el visto bueno, los retrasos habían afectado a la demanda hasta "no hacer económicamente viables las operaciones regulares en este momento".


Fuentes de la compañía se remiten a la nota de prensa emitida este lunes en la que anunciaban su cambio de estrategia, asegurando que se devolverá el dinero íntegro a los más de 4.000 viajeros que ya habían hecho sus reservas y que se “trabajará para fomentar vuelos chárter” como con el que inició su actividad hace solo unos días fletando un avión a propósito de la Final de Champions con destino Berlín.

Casi 190.000 viajeros menos en tres veranos

Así las cosas, según los datos de Aena, la campaña de verano desde el aeropuerto de Zaragoza se compone finalmente de 161.456 plazas ofertadas según las reservas iniciales planteadas por las aerolíneas, que no obstante pueden aumentar o disminuir en función de la demanda que haya de aquí hasta finales de octubre.


Por aerolíneas, Ryanair y sus cinco destinos (Bruselas, Londres, París, Milán y Lanzarote) copan más de la mitad de la actividad comercial programada con 90.000 billetes y 480 movimientos, seguido de la también 'low cost' húngara-polaca Wizz Air, que tiene dos destinos en Rumanía. Por su parte, Air Europa y Volotea mantienen su oferta con 21.000 y 12.000 plazas respectivamente, aportando además la segunda el destino de Menorca, en competencia precisamente con Air Europa, mientras que Vueling entra en escena uniendo la capital aragonesa con Tenerife. La oferta para los próximos meses la completan también las plazas que quedan disponibles hacia Polonia en los vuelos promovidos por la DPZ, con una salida semanal desde julio hasta el 16 de septiembre.


En total, 12 destinos que pese a que han reverdecido en los últimos años gracias a la llegada de compañías como Volotea, suponen una importante merma con respecto a los que había por ejemplo en 2011 (17), año ya marcado por el descenso de rutas al producirse la salida de Air Nostrum, que conectaba la capital aragonesa con La Coruña, París, Madrid o Fráncfort.


Desde entonces, el descenso en ayudas para la instalación de las aerolíneas y la consolidación del AVE han acabado tragándose el tráfico de viajeros del aeropuerto zaragozano, que entre la campaña de verano de aquel año y la de 2014 ha perdido más de 188.000 pasajeros. Un buen número de ellos debido a la supresión de cinco destinos por parte de Ryanair en 2012.

El objetivo de la DGA pasa por tener una veintena de destinos en 2025

Entre sus líneas de actuación hasta 2025 en materia territorial, el Gobierno de Aragón aprobó a finales del año pasado la Estrategia de Ordenación Territorial de la Comunidad, en la que se desglosan una serie de objetivos a conseguir en un plazo de diez años.


Entre ellos aparece la intención de elevar el número de destinos tanto nacionales como internacionales que parten desde Zaragoza, fijando la meta en conseguir una cota similar a la de otras ciudades importantes, como Sevilla, que cuenta con 19 destinos internacionales y 13 nacionales. De haberse mantenido el plan inicial de Air Horizont -que no descarta retomar las líneas regulares en un futuro, aunque sin poner una fecha- las previsiones del Gobierno aragonés se cumplirían en su objetivo intermedio, marcado para 2018, cuando según la previsión territorial Zaragoza debería contar con 15 conexiones distintas de ámbito internacional.