Belloch: "Zaragoza siempre se merecerá más de lo que el mejor alcalde sea capaz de darle"

Dieciséis concejales de la actual Corporación permanecerán en sus sillones y otros quince se renuevan.

Belloch en su último pleno como alcalde
Belloch en su último pleno como alcalde
José Miguel Marco

Palabras de agradecimiento y de satisfacción por lo aprendido en el Ayuntamiento han centrado hoy los discursos de despedida de la Corporación de 14 ediles, la última de Juan Alberto Belloch, quien ha advertido de que Zaragoza "siempre se merecerá mucho más de lo que el mejor alcalde sea capaz de darle".


Con este pleno, Belloch deja atrás doce años como alcalde y otros cuatro como líder de la oposición en una ciudad a la que este turolense de nacimiento y magistrado de profesión llegó tras ejercer de ministro de Justicia e Interior en Madrid.


Su objetivo: "intentar hacer una ciudad mejor", por eso ha pedido disculpas por no haber logrado todo lo que la ciudad necesita.


En este sentido ha reconocido que alguien ha podido pensar que era demasiado ambicioso cuando llegó pero lo hizo porque creía, ha dicho, que "era la hora de Zaragoza" y quería hacer de esta capital una ciudad "más atractiva e inclusiva".


Un trabajo que para Belloch "no ha sido en balde" porque se ha logrado el progreso.


Juan Alberto Belloch, quien ocupará ahora el cargo de magistrado en la Audiencia Provincial, ha asegurado que ha sido "un honor insuperable" servir a Zaragoza y a sus ciudadanos y al próximo alcalde le ha deseado "suerte" y que le acompañe "la paciencia y la determinación".


Y es que el próximo mandato, aunque va a ser "interesante y estimulante", según el portavoz de CHA, Juan Martín, a juicio del popular Eloy Suárez va a exigir "conjugar circunstancias y altura" y tener disposición a seguir "conjuntando diálogo y trabajo", según Carlos Pérez Anadón (PSOE).


Junto A Belloch, dejan el Ayuntamiento los concejales de IU José Manuel Alonso y Raúl Ariza, Leticia Crespo de CHA, los socialistas Fernando Gimeno, Jerónimo Blasco, Carmen Dueso, Laureano Garín e Isabel López además de Miguel Ángel Velilla, Julio Calvo, Gemma Bes, Paloma Espinosa, Fernando Ledesma y José Ignacio Senao, del PP.


Dieciséis concejales de la actual Corporación permanecerán en sus sillones y otros quince se renuevan, de ellos, ocho por Zaragoza en Común y cuatro por Ciudadanos, partidos de nueva constitución que entran por primera vez al Ayuntamiento de Zaragoza.


A Laureano Garín, funcionario municipal, su labor como concejal le ha permitido cumplir "un sueño" y por eso se va "satisfecho, feliz y contento".


Fernando Gimeno no hubiera sido concejal sin Juan Alberto Belloch, ha asegurado quien se ha encargado los dos últimos mandatos de las arcas municipales, y por tanto, ha dicho: "Me hubiera perdido infinidad de cosas".


Para Carmen Dueso, responsable de Movilidad, "ha sido un honor" compartir estos años de Gobierno con Belloch en los que, al igual que han resaltado todos los compañeros de grupo, ha sido necesario el diálogo y el apoyo de CHA e IU.


Para Jerónimo Blasco, quien considera que Belloch "ha sido el mejor alcalde de Zaragoza, esta última legislatura ha sido "dura y difícil, quizá por la situación en la calle" y aunque ha augurado que la próxima tampoco va a ser fácil, ha recordado que "Zaragoza es inmortal y también sobrevivirá a la siguiente".


Desde IU, José Manuel Alonso, quien ha ejercido de portavoz en estos dos últimos mandatos, ha asegurado que su labor en defensa de los intereses de esta ciudad y toda la gente que en esta etapa le ha ayudado a crecer marcará su vida "de forma imborrable", al tiempo que también ha expresado su "profundo aprecio" por Belloch.


Su compañero de grupo Raúl Ariza ha dicho que ésta ha sido "una experiencia interesante" en la que ha descubierto "la falta de sintonía entre las necesidades y la legalidad" y los futuros ediles les ha animado a que nada les "robe nunca ni la esperanza, ni la ilusión ni la sonrisa".


Leticia Crespo ha asegurado que estos cuatro años han supuesto una "experiencia vital" que le han permitido aprender cosas "que no hubiera aprendido jamás".


Tampoco se esperaba que esta tarea le iba resultar tan grata Miguel Ángel Velilla, mientras que para Julio Calvo ha sido "inolvidable y muy instructiva".


Para Paloma Espinosa, servir a los zaragozanos ha sido "un orgullo" que le ha permitido irse "rica de amigos".


Todos los ediles que hoy dejaban su acta de servidores públicos han tenido palabras de agradecimiento hacia los funcionarios, hacia las entidades sociales y ciudadanas de la ciudad y hacia los medios de comunicación.