Una muestra fotográfica expone imágenes que actuan de nexo de unión entre Uruguay y Zaragoza

Juan Antonio Artigas, abuelo de José Gervasio Artigas, máximo prócer de Uruguay, natural de la localidad zaragozana de Puebla de Albartón.

Exposición fotográfica en Montevideo que acoge una muestra fotográfica en la que se exponen imágenes de una plaza construida en la localidad de Puebla de Albortón (Zaragoza).
Una muestra fotográfica expone imágenes que actuan de nexo de unión entre Uruguay y Zaragoza
Efe

Montevideo acoge desde este martes una muestra fotográfica en la que se exponen imágenes de una plaza construida en la localidad española de Puebla de Albartón (Zaragoza), lugar de nacimiento de Juan Antonio Artigas, abuelo de José Gervasio Artigas (1764-1850), máximo prócer de Uruguay.


"Este homenaje pretende tender un puente en la historia homenajeando el lugar de nacimiento de los antepasados de nuestro José Artigas", dijo la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay, Lilián Galán, durante el acto de inauguración de la muestra.

Según explicó Galán, los "registros históricos" indican que Juan Antonio Artigas, nacido en 1693, se alistó como soldado a los 16 años y en 1717 emigró a América a las órdenes de Bruno Mauricio de Zabala, primer gobernador de Montevideo.


A partir de entonces, el aragonés tuvo un papel destacado en el proceso fundacional de la capital uruguaya y ostentó, entre otros cargos, el de alférez real entre 1732 y 1733 y el de alcalde provincial entre 1733 y 1743.


"La idea es muy buena y expresa (...) cómo un grupo de españoles y un grupo de uruguayos se ponen, de consuno, a hacer una plaza en un pueblo muy pequeño de España porque han conservado la memoria de los orígenes", dijo a Efe el diputado del Partido Popular (PP) español, Carlos Aragonés, presente en la inauguración de la muestra.


La construcción de la plaza, de 204 metros cuadrados de extensión y enmarcada por una iglesia y el consistorio de Puebla de Albortón, finalizó en marzo de 2015 y está ubicada en el lugar donde se encontraba la casa natal de Juan Antonio Artigas. El terreno, en el cual no se conservaba ningún vestigio de la antigua residencia, fue adquirido por la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay y posteriormente donado al Estado uruguayo.


"Con ello, lo que significa, son dos cosas, la historia común de ambas naciones y que no se pierde el vínculo a pesar de los sucedidos históricos y del tiempo transcurrido. Estamos hablando de cuatro siglos (...) y de un pueblo muy pequeño en la península española", opinó Aragonés sobre la muestra.


La exposición, de acceso gratuito y que permanecerá abierta durante todo el mes de junio, se encuentra situada en el edificio anexo al Palacio Legislativo uruguayo y muestra fotografías del proceso constructivo de la plaza así como del pueblo donde está ubicada. Durante el acto de apertura, Galán aseguró que espera que muchos escolares visiten esta muestra dado que "los más jóvenes deben conocer su historia para entender su identidad", afirmó.


Puebla de Albortón, lugar de nacimiento del máximo prócer de Uruguay, es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, con una extensión de 76 kilómetros cuadrados y en el cual viven unas 130 personas. En el acto de inauguración de esta muestra estuvieron presentes, entre otros, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Javier Barrero.