300 cronistas del encanto y el abandono de #tubarrio

?La iniciativa de Zaragoza Ciudadana ya ha recogido 300 fotos de rincones emblemáticos y situaciones de denuncia. Con el material se hará un informe y una exposición con fines benéficos.

Una forma de participación ciudadana abierta, creativa y artística. La campaña #tubarrio puesta en marcha por la asociación Zaragoza Ciudadana hace dos semanas ha llegado a su ecuador con la recepción de más de 300 fotografías, instantáneas captadas por vecinos cronistas de lo mejor y lo peor de sus propios distritos.


La campaña permite conocer rincones admirados y también situaciones de denuncia y mejora de calles, plazas, riberas y edificios. Una convocatoria que ha vuelto a poner de manifiesto la preocupación vecinal por los solares vacíos y las situaciones de insalubridad que generan, pintadas y basuras, especialmente en el Casco Histórico, Delicias o Universidad.


En el lado positivo, también la importancia que los monumentos e iconos arquitectónicos tienen en el sentimiento de pertenencia a la ciudad, con las originales vistas de la plaza del Pilar, la Puerta del Carmen o el Paraninfo, así como algunos conjuntos simbólicos de los barrios, como la cárcel en Torrero o la antigua fábrica de galletas del Arrabal, entre otros muchos.


Las fotografías llegan a través de las distintas redes sociales y email y se difunden en Instagram y en la página web de la asociación mediante el mapa que se ha elaborado por distritos. Hasta el 12 de junio pueden enviarse fotografías.


Cada dos días se publican fotos de un barrio -por ejemplo, este lunes y martes se subieron las instantáneas de Torrero-, y quedan pendientes los de Miralbueno, Casablanca, Santa Isabel y Oliver - Valdefierro. "Hay mucha gente que sigue enviando fotografías, especialmente de la zona centro y del Casco Histórico, por lo que se hará repesca de algunos barrios para que todo el mundo pueda participar", explica Orlando Suárez, uno de los promotores de Zaragoza Ciudadana.


Pero la iniciativa no se queda en la mera convocatoria o en la creatividad de los reporteros ciudadanos. Las imágenes de denuncia y propuestas de mejora serán recogidas en un informe que será entregado al Ayuntamiento de Zaragoza en el mes de julio mediante Registro General, mientras que de las instantáneas de rincones con encanto se hará una selección con las que se realizará una exposición solidaria de fotografías que tendrá lugar entre el 17 y el 30 de junio.