La estabilidad en el Ayuntamiento, la prioridad para Ciudadanos para decidir

Zaragoza en Común cree que "está más cerca" la investidura de Santisteve tras la actitud positiva de los partidos tras las primeras reuniones.

Equipo de Ciudadanos en Aragón.
Susana Gaspar, Elena Martínez, CIUDADANOS
Laura Uranga

Ciudadanos (C's) primará la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza para la toma de decisiones que priorizará ante el número de votos que hayan logrado el resto de fuerzas políticas.


Sin desvelar el posible apoyo a la investidura del candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, C's ha celebrado su primera reunión abierta con la plataforma ciudadana, que se ha retransmitido en streaming desde la Junta de Distrito del Casco Histórico y que se ha prolongado durante cerca de una hora.


Esta martes por la mañana se ha producido la primera reunión entre ZEC y CHA y este pasado lunes ha tenido lugar el contacto inicial con el PSOE, ya que la plataforma ciudadana busca los apoyos necesarios que le permitan la investidura de Pedro Santisteve el próximo 13 de junio, fecha de constitución de todos los ayuntamientos de España.


Además de los 9 concejales que ha logrado ZEC en las elecciones del domingo, 24 de mayo, precisa de los 6 ediles del PSOE y de los 2 de CHA o de los 4 de Ciudadanos (C's) para sumar la mayoría absoluta de 16 votos sobre los 31 escaños del Ayuntamiento.


El miembro de la comisión negociadora de Ciudadanos (C's), Javier Martínez Romero, ha avanzado que se reunirá con el resto de partidos con representación municipal porque "hay que atender a todos para luego tomar decisiones, que no salen de esta reunión que es la primera"."Hilar más fino"

En declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que el planteamiento inicial de C's es debe gobernar la lista más votada, pero "eso no supone el apoyo automáticamente" para dejar claro que primarán la estabilidad y no los votos".


Martínez Romero ha explicado que tras esta primera reunión elaborarán un documento con los planteamientos trasladados por ZEC que luego se cotejarán para ver si coinciden con los del programa electoral para apostillar que "tenemos que hilar más fino".


Sobre la supeditación a la dirección nacional de C's para llegar a acuerdos, Martín Romero ha relatado que "hay un programa marco nacional que no compete a los municipios y nosotros tenemos que ver las cosas puntuales a tratar. De ahí que necesitemos más información".


El también diputado electo a las Cortes de Aragón ha aventurado que se producirán "escenarios de acuerdos puntuales y desde la oposición apoyaremos sin mirar el color" del origen de las propuestas.


Sobre las prioridades de C's ha indicado que tiene que haber una regeneración política, porque "somos emergentes o detergentes --como irónicamente se han calificado desde ZEC-- emanamos de esa necesidad de regeneración" y respecto al empleo ha apuntado que aunque coinciden ambos partidos "hay que ver los sectores a apoyar"."Sensatas"

Ha asegurado que en políticas sociales "coincidimos plenamente" al argumentar que una situación coyuntural provocada por la crisis económica "no puede derivar en estructural y se pueden detraer recursos que se usan mal para este fin".

Los negociadores de C's han hecho entrega a los negociadora de ZEC de un documento base a cumplir con unas líneas rojas sobre las que estudiarán las coincidencias porque "no vamos a entrar en gobiernos si no somos la lista más votada, pero creemos que podemos apoyar a los gobiernos en propuestas alternativas que coincidamos".


Su impresión es que "hay cosas muy sensatas y no entendemos de ideologías si los ciudadanos salen perdiendo" para recalcar que "nuestro pacto es con los ciudadanos. Lo tenemos muy claro y desde el principio" para incidir en que la posición de C's "la diremos después de las negociaciones con el resto de partidos" para lo que no hay fecha cerrada porque "ahora estamos empezando a recibir las llamadas".


También ha anunciado que la pretensión de C's es que el resto de reuniones que mantengan con otros partidos sean públicas porque "es la forma de hacer las cosas en política".Más cerca

El miembro de la coordinadora de ZEC, Iván Andrés, ha expuesto que su sensación es "muy positiva y estamos más cerca de la investidura de Pedro Santisteve" porque tras la primera ronda de reuniones con PSOE, CHA e y C's "todos nos dicen que tendrán una actitud muy positiva por el diálogo, que será básico en esta legislatura porque todos nos tenemos que entender para el beneficio de la ciudad, sino no podrá avanzar en ningún momento".


Iván Andrés ha destacado que todos estos contactos han sido "muy positivos porque posibilitan el inicio de conversaciones por eso se habla de líneas verdes para detectar la coincidencia que "es muy alta".


En declaraciones a los medios de comunicación, Iván Andrés ha dicho que tras los resultados electorales en Zaragoza solo hay dos opciones para elegir alcalde, que pasan por Santisteve o el candidato del PP, Eloy Suárez, que "no representa para nada la estabilidad, sino una inestabilidad continua durante cuatro años porque tendría en contra al pleno en la mayoría de las cuestiones".


Por ello, ha señalado que "entiendo que todos harán un ejercicio de responsabilidad y apoyarán la única opción que representa la estabilidad".

Tampoco ha estimado que puedan condicionar ese apoyo a Santisteve las direcciones nacionales de los partidos con implantación en toda España porque "no puede haber grandes directrices, ya que la pluralidad de todas las instituciones impide una directriz clara y al final cada partido adoptará unas líneas básicas que será apoyar las candidaturas que pueden gobernar y no vaya en contra de sus programas electorales".


La comisión negociadora de ZEC convocará al plenario de esta plataforma ciudadana este jueves, donde sus alrededor de 800 miembros recibirán la información del contenido de estas reuniones y expondrán sus puntos de vista.Fiscalidad y remunicipalización

Durante la reunión abierta la fiscalidad ha sido uno de los asuntos de intercambio de opiniones sobre el que el negociador de ZEC, Raúl Burillo, ha explicado que "parte de los ingresos del Ayuntamiento se pierden en el pago de la deuda y por eso no somos precisos en cuanto hay que subir o bajar los impuestos, ya que primero tenemos que conocer el estado de las cuentas municipales".


Burillo ha avanzado que "no queremos subir los impuestos, pero tampoco decir gratuitamente que los bajaremos porque primero hay que conocer la situación real del Ayuntamiento" para apuntar que son partidarios de un "gasto ético".


La remunicipalización de los servicios públicos que defiende ZEC ha despertado el interés de C's que ha demandado más información. Iván Andrés ha detallado que "no todo lo que hace el Ayuntamiento tiene que ser con medios propios porque la iniciativa privada también dinamiza la economía".


No obstante, ha señalado que existen servicios públicos estratégicos, como el transporte urbano, el abastecimiento de agua y la limpieza viaria cuya remunicipalización "se debe comenzar a debatir previos estudios técnicos para cuando llegue el momento".


Burillo ha apostillado que en el caso del transporte de autobús "no se trata de recatar la concesión a AUZSA porque sería imposible remunicipalizar ahora, ya que supondría el pago del beneficio industrial durante muchos años".


Tras opinar que "la administración no puede fomentar la precarización con la externalización de los servicios públicos", ha añadido que se trata de un "planteamiento ideológico en beneficio de los ciudadanos" para anunciar que también estudiarán el que los menores de determina edad puedan viajar gratis.