La Jota vuelve a pedir un nuevo instituto en su Día del Barrio

14 entidades han organizado numerosas actividades lúdicas y reivindicativas en este domingo de encuentro vecinal.

Celebración del Día del Barrio en la Jota, el año pasado
Celebración del Día del Barrio en la Jota, el año pasado

La saturación en los centros educativos de la margen izquierda y la necesidad de planificar un nuevo instituto, qué puede suponer el área única sanitaria en el distrito o las listas de espera serán algunos de los problemas que se volverán a visualizar este domingo en la XII edición del Día del Barrio La Jota, una jornada lúdica y reivindicativa en la que estarán presentes 14 colectivos y entidades de la zona.


"Es un día de fiesta y de encuentro vecinal, pero también queremos que se conozcan los problemas y que se sepan las iniciativas que se hacen en el barrio, porque ante determinadas situaciones hay gente que no sabe dónde acudir", comenta Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos.


Bajo el lema 'El barrio somos todos', se ha organizado una jornada que tendrá en la plaza de Albada su centro neurálgico, y comenzará a las 10.00 con una carrera popular por categorías y un campeonato de baloncesto.


A partir de las 11.00 los colectivos abrirán sus mesas con información sobre actividades y reivindicaciones del barrio. Estarán presentes la Asociación de Mujeres de La Jota, Baloncesto Lupus, la Casa de Juventud, Marea Blanca, el Centro de Mayores de La Jota, la Asociación de Comerciantes, Cáritas y la artesanía de Las Pilis, que harán talleres para los más pequeños.


En este día también tendrá su espacio la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, que a través de una gymkana dará a conocer su innovador proyecto de ocio inclusivo dirigido a personas con discapacidad intelectual puesto en marcha en febrero, y que ha logrado una gran implantación vecinal, tanto por el número de usuarios como de voluntarios implicados en él.


A las 12.00 habrá animación infantil en el centro de Tiempo Libre la Cometa, y un 'photocall' en la fachada del Centro Cívico para dar paso a las diversas actuaciones organizadas por las AMPAS y otros colectivos del barrio.


A las 13.15  se leerá un manifiesto a cargo de Pablo Herraz Pérez, quien ha sido durante muchos años director del colegio Don Bosco, y persona muy implicada en la vida del barrio y en la comisión de entidades sociales, quien incidirá en la importancia del entorno y del vecindario colectivo en la educación de los niños.


Después de una comida comunitaria, las actividades se trasladarán al embarcadero de Vadorrey, donde habrá viajes en barca en familia y, a las 18.00, de nuevo en el corazón del barrio, baile vecinal.