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Zaragoza

​"Los deberes son una clara intromisión en la vida familiar"

Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza el tercer encuentro de docentes Edutopía.

Es muy importante que tenga un lugar adecuado para hacer los deberes y estudiar.
Es muy importante que tenga un lugar adecuado para hacer los deberes y estudiar.
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"Yo no me entrometo en la práctica docente, los deberes se entrometen en mi vida", así de tajante se ha expresado este sábado en Zaragoza Eva Bailén, la madre que ha creado y convertido en viral una petición al Ministerio de Educación para 'racionalizar' la carga de trabajo que se llevan a casa los alumnos.

Este fin de semana se ha celebrado en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA el tercer encuentro de docentes Edutopía, ocasión que ha permitido a los profesores aragoneses compartir experiencias innovadoras y reflexionar sobre temas candentes como el móvil en las aulas, la carga de deberes y la lentitud de adaptación de las escuelas a los nuevos métodos.

En el debate sobre los deberes y ante medio centenar de docentes es donde expresó su malestar por el sistema actual Eva Bailén, la 'madre coraje' madrileña que reclama más tiempo libre para los chavales y en la que se identifican los 112.000 padres y docentes que ya han firmado su petición a través de la plataforma Change.org.

Tal y como expresó en la apertura del debate el profesor de Ariño José Antonio Blesa, España es el quinto país donde más horas a la semana dedican los niños a hacer los deberes. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los chavales españoles dedican 6,5 horas a la semana a los deberes mientras que en países como Finlandia no llegan a las tres horas semanales.

Este mismo informe concluye que a partir de cuatro horas de deberes a la semana el efecto sobre el rendimiento escolar es imperceptible. Por lo que más horas de dedicación no conllevan mejores resultados.

Estrés por los deberes

Tras recordar las conclusiones de este informe Eva defendió su postura de madre ante los docentes presentes y aseguró que los deberes son perjudiciales para los niños: "Los niños también aprenden jugando y relacionándose con otros niños. Pasar tanto tiempo en casa haciendo deberes les hace mucho daño".

Esta madre se decidió a lanzar la petición a través de internet al no encontrar una solución al "estrés" que sufría su hijo por culpa de los deberes. "Todos los días dedica más de tres horas diarias. Va muy bien en el cole pero se siente estresado, le da pánico no hacerlos porque no quiere ser castigado, duerme mal, tiene dolor de cabeza...".

En la misma línea se manifestaron todos los docentes-padres participantes en el debate. Una de ellas aseguró que hay días en los que a su hija no le da tiempo ni a ducharse por culpa de los deberes y otra contó que su hijo, al que le encantaba leer, ha dejado de hacerlo por falta de tiempo. "Nuestra vida familiar está sometida a los deberes", resumió una de ellas. Ante esta afirmación, docentes y padres señalaron que los deberes pueden incluso marginar. "Los niños que no tienen una estructura familiar detrás que les ayude llegan a clase sin los deberes hechos y son castigados día tras día".

El derecho 'a hacer el vago'

Muchos de los asistentes coincidieron además en que la excesiva carga de deberes puede provocar una especie de efecto rebote: desmotivación y falta de autonomía. "Los alumnos tienen derecho a disfrutar, a hacer el vago y a aburrise. Pero no de hacer deberes, sino de no hacer nada. Es entonces cuando les entrarán ganas de hacer cosas, pero cosas que les motiven", aportó una profesora de Lengua.

El modelo de deberes también fue debatido. Eva Bailén criticó algunos ejemplos muy enraizados entre los docentes: el hacer copiar los enunciados de los ejercicios, el tener un libro solo de deberes que nunca se trabaja en clase, el tener que seguir patrones muy específicos... "Solo hay tres tipos de personas que hacen divisiones a mano con dos decimales: los profesores de primaria, sus alumnos y los padres de estos alumnos", coincidió otro de los docentes.

A modo de conclusión los docentes señalaron la necesidad de impulsar una normativa estatal que regule los deberes y un protocolo específico en cada centro para evitar "las dobles jornadas" de los alumnos.

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