​Belloch sugiere "calma" a los partidos porque la búsqueda de consenso "será constante"

Asegura que será alcalde "hasta el último día" y opina "se está mucho mejor desde fuera".

Juan Alberto Belloch en un pleno reciente. (Archivo)
Juan Alberto Belloch en un pleno reciente.
José Miguel Marco

El alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recomendado a los partidos que han logrado representación municipal y que tienen que llegar a un acuerdo sobre la investidura del próximo regidor, que "más vale que negocien bien porque van a estar negociando toda la legislatura" y les ha sugerido que se lo tomen "con calma y tranquilidad".


Belloch ha augurado que los próximos cuatro años van a ser de constante negociación y búsquedas de consenso y acuerdos", para opinar que "en sí mismo no tiene por qué ser malo", pero "los actores tienen que saber su papel", ha apostillado.


De este modo se ha referido a las conversaciones que tiene que entablar Zaragoza en Común (ZEC), que ha logrado 9 concejales, con el resto de partidos para alcanzar una mayoría que permita investir de alcalde al candidato de la plataforma ciudadana, Pedro Santisteve, de quien ha preferido no opinar sobre si será un buen alcalde de la ciudad porque "no me toca".


El PP ha sido el partido más votado y el que mayor número de concejales ha logrado, 10, seguido de ZEC, con 9, el PSOE con 6 ediles, Ciudadanos (C's), con cuatro escaños y CHA, dos.


"Estoy convencido de que la experiencia no sirve nunca, la gente se tiene que equivocar por ella sola para aprender", ha dicho Belloch en respuesta a las recomendaciones que trasladaría a los partidos negociadores.

Tras reconocer que "se está mucho mejor desde fuera que desde dentro", ha añadido que "es lo único que puedo decir", y ha explicado que "no quiero hacer declaraciones porque no es mi papel", para dejar claro que "seré alcalde hasta el último día, el 13 de junio", fecha en la que se constituye la próxima corporación municipal.Traspaso de poderes

En cuanto a la postura del PSOE federal de llegar a un acuerdo con esta fuerza emergente, Belloch ha dicho acatar "lo que dice mi partido", pero ha matizado que al haber tomado posesión como magistrado en la Audiencia de Zaragoza "tengo que pedir la baja en el PSOE porque es incompatible". No obstante, ha afirmado que "las cosas que dice la ejecutiva federal del PSOE y la de Aragón las respeto profundamente".


En tono irónico ha dicho que la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, "está rara. Le pasa algo, ¿no?", ha cuestionado en referencia a la propuesta de la popular de alcanzar acuerdos globales entre PP y PSOE para evitar que haya alcaldías de Podemos.


Belloch ha explicado que a partir de ahora "tengo que hacer las maletas, y ordenar los papeles acumulados" y ha avanzado que hará un traspaso de poderes "cuando sepamos quien es el alcalde".


"El problema es que no veo una declaración política de los partidos implicados que garanticen una mayoría al candidato, pero cuando haya una mayoría para un candidato me pondré a su disposición para el traspaso de poderes y prepararé documentos y papeles para ponerlo al día de la forma más eficaz posible".


Sobre la fecha en que se llevará a cabo ese traspaso de poderes ha señalado que "a los partidos les gusta dar emoción a estas cosas, pero yo lo haré el día que pueda hacerlo", al argumentar que "necesito saber que tiene los 16 votos o más", que suman la mayoría absoluta.


Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una plaza con el nombre de 'Periódico de Aragón'. Esta tarde entregará el Premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica que "para mi es muy emocionante" y que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.