Las riberas de Zaragoza deterioradas por las crecidas y los vertidos se restaurarán

La inversión será de 58.200 euros para mejorar la conexión de los corredores verdes.

El Congreso vuelve a tumbar el intento de asignar más caudal del Ebro a Cataluña
Las riberas de Zaragoza deterioradas por las crecidas y los vertidos se restaurarán
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado distintos trabajos para recuperar las riberas afectadas por crecidas y vertidos y para mejorar la conexión de los corredores verdes del Gállego y el Ebro en su zona de confluencia, lo que ha supuesto una inversión de 58.200 euros.


En el ámbito de recuperación de zona degradada por vertidos se ha adecuado un frente de 1.575 metros de la margen izquierda del Ebro, desde la desembocadura del río Gállego hasta el entorno del puente de la Z-40 (Cuarto Cinturón), que ha permitido mejorar el tránsito del camino que circula con trazado paralelo al cauce del río y tratar adecuadamente los residuos industriales allí depositados.


Los residuos, procedentes de una función que depositados en la zona desde la década de 1970, habían conformado una mota, por lo que era necesario avanzar en la mejora del entorno recuperando su calidad paisajística pero manteniendo el desnivel existente para respetar esta defensa artificial, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.


Estos residuos, que habían permanecido prácticamente inalterados durante más de 40 años en la ribera del río Ebro, tenían un aspecto pétreo-metálico que conservaba la estructura del molde donde se enfriaron las escorias.


El análisis químico de estos vertidos determinó que su composición no era perjudicial para el terreno, por lo que se optó por triturarlos in situ, y rellenar y recubrir la zona adecuadamente.


También se ha realizado el desbroce parcial de una zona del soto situado junto a la desembocadura del Gállego, lo que ha permitido crear un camino que une el sendero de la margen izquierda del Gállego con el de la margen izquierda del Ebro.


Este recorrido permite disfrutar de una forma nada invasiva de un entorno natural, casi salvaje, en las inmediaciones de la ciudad consolidada, explican las citadas fuentes.

Esta actuación ha dado continuidad a los 'Senderos del Gállego', que hasta ahora estaban parcialmente señalizados en el marco del Anillo Verde de Zaragoza.


En ambos casos, tanto en la senda por el soto, como en el camino sobre la margen izquierda del Ebro, los recorridos han sido debidamente señalizados.


Este mes de mayo también ha sido necesario llevar a cabo una reposición de tierras y zahorras en la mota de la margen izquierda del río Ebro en Movera afectada por las crecidas del Ebro ocurridas a finales de febrero y principios del pasado mes de marzo.

Se han realizado obras de reparación del camino, arcenes laterales y hundimientos, por un importe de 17.847 euros.


En concreto se han repuesto 969 toneladas de zahorras y 1.792 toneladas de tierras.