Lituénigo retoma las obras de su castillo

El proyecto permitirá convertir el histórico inmueble en un hotel con restaurante.

Castillo de Lituénigo.
Castillo de Lituénigo.
N.B.

Lituénigo ha conseguido financiación para retomar las obras de su castillo. Se trata de 60.000 euros procedentes de la Diputación Provincial de Zaragoza que permitirán al Ayuntamiento de la localidad continuar los trabajos para convertir el castillo medieval en un hotel con restaurante para medio centenar de personas, un proyecto que se remonta a años atrás.


El proyecto de recuperación de la fortaleza está paralizado desde hace casi diez años por la denuncia presentada en su día por la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Hasta ese momento se habían ejecutado obras por valor de 240.000 euros.


En julio del año pasado, el Consistorio consiguió que Patrimonio aprobara el proyecto de rehabilitación de este histórico inmueble. Los trabajos pendientes podrían costar 600.000 euros, teniendo en cuenta que faltan los cerramientos, interiores, tabiquerías o instalaciones. Las actuaciones más costosas, como la construcción de forjados, estructuras y cubiertas, ya se ejecutaron en la anterior intervención.


Con la subvención concedida ahora por DPZ, se procederá al refuerzo de la estructura interior, modificación de huecos de los ventanales, y la eliminación de humedades en la planta baja.


Dado el elevado coste del proyecto, es necesario llevar a cabo la remodelación en varias fases diferentes, según se vayan consiguiendo subvenciones. Así que todavía está lejano el momento es que se complete esta anhelada iniciativa, que dotará a Lituénigo de un establecimiento de hostelería con plazas hoteleras.


Podría ser una hospedería o un establecimiento de categoría similar, aunque el proyecto deja todo preparado para que en un futuro el castillo se clasifique como un hotel de tres estrellas. En total, contará con dos apartamentos y seis habitaciones dobles. El restaurante estará ubicado en la planta calle, mientras que las habitaciones se situarán en las plantas primera y segunda, una de ellas adaptada para minusválidos.