El centro olvidado de la 'Operación Asfalto'

Los vecinos del barrio del Carmen denuncian el estado de los viales del entorno de Hernán Cortés y Cortes de Aragón.

Calle Princesa
El centro olvidado de la 'Operación Asfalto'
M. M.

"La calle Ricla había que reformarla totalmente, desde el año 2006 existe un proyecto, pero esta se ha quedado en el mundo del olvido". Los vecinos del tradicional barrio del Carmen del distrito centro, el entramado urbano limitado entre paseo Teruel, avenida Goya, Gran Vía y Hernán Cortés, denuncian el estado en el que se encuentran unos viales que se encuentran "al lado del Paseo Independencia, pero aquí parece que no llega tanto dinero", lamentan desde la asociación de vecinos Puerta del Carmen.


La calle Ricla es una de las más castigadas, con aceras plagadas de desniveles, un mosaico de distintos tipos de baldosas y alcorques rotos. "El mayor problema es cuando llueve, hace un par de años tuvieron que poner registros porque regaban y el agua llegaba hasta mitad de la calle, y ahora sobre todo pasa en la parte final que es donde hay más desnivel", explica Vicente Zurriaga, residente en la zona y miembro de la asociación.


Además, los vecinos de este vial piden el cambio de luminarias o que se poden más los árboles: "Está muy bien que haya arbolado, pero por la noche esto parece la cueva del caco, tendrían que poner farolas más bajas o de otro tipo, como hay en otras calles", explica.


El deterioro que sufre el asfaltado de parte de la calle Princesa o el parcheado en pasos de cebra y tramos de calzada de calles como Cortes de Aragón o Benito Pérez Galdós dan cuenta de "un entorno que está fatal".


Lo que ha llegado de la Operación Asfalto ha sido "un quiero y no puedo", apunta Zurriaga en relación a la actuación en la calle El Carmen, ya que actuaron en una parte y dejaron los últimos aproximadamente 50 metros que conectan con Hernán Cortés sin acondicionar. "Es un tramo muy castigado por el paso de los autobuses. Hay una hondonada que cada vez que llueve se llena de agua además del peligro que supone para las bicis".