Las calles de Zaragoza se vuelven a teñir de verde por la paralización de la LOMCE

Cientos de profesores, padres, alumnos y políticos han mostrado una vez más su rechazo a la ley.

Manifestación contra la LOMCE
Manifestación contra la LOMCE
Tony Aphoto

La comunidad educativa ha vuelto a salir a las calles de Zaragoza. Minutos antes de que comenzara la manifestación no había más de un centenar de personas a las puertas del Paraninfo, lugar elegido para dar inicio a esta marcha. Sin embargo, la paciencia de los convocantes ha surtido efecto y pocos minutos más tarde la plaza se ha ido llenando, llegando a superar el medio millar de personas. 


Con el viento en contra, pero alzando bien alto sus pancartas y globos, todos ellos verdes, han empezado el recorrido para dejar claro que "hay que paralizar la LOMCE". "Desde enero, cuando se conformó este frente formado por sindicatos, profesores, alumnos y políticos hemos realizado varias movilizaciones y recogidas de firmas, todo con el propósito de paralizar la implantación de la nueva ley", ha destacado José Luis Cimorra, secretario general de Enseñanza de CC.OO. Aragón. 


Por ello, entre sus objetivos se encontraba que "los partidos políticos que tienen posibilidad de gobernar en Aragón a partir del próximo domingo se comprometieran a paralizar la LOMCE". Una meta que han conseguido a media,s puesto que solo algunos partidos han firmado este compromiso. "Ahora sabemos que si PSOE, Podemos, IU o CHA llegan a gobernar, se paralizará y esperemos que con las elecciones generales se pueda derogar", ha subrayado. 


La LOMCE "es una ley injusta que lo único que hace es clasificar a los alumnos a través de pruebas como las de 3º de Primaria.  de esta manera se conforma una elite y el resto, que son la mayoría, tendrán menores posibilidades", ha puntualizado José Antonio Gadea, estudiante universitario. 


Una opinión que comparte Flor Miguel, presidenta de FAPAR. "También se producirá una falta de atención a la diversidad, por lo que aumentará el fracaso escolar", ha señalado. "De este modo, aquellos niños que tienen más dificultades se quedarán al margen, sin poder acceder a una educación equitativa", ha asegurado Marian, profesora y madre.


La manifestación ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar, donde han leído un manifiesto en el que han recordado su propósito. Asimismo, han solicitado una legislación que cuente con "un amplio consenso social y político, priorice la educación pública y de calidad, responda a las necesidades de la sociedad y garantice la formación integral de los estudiantes, asegurando la diversidad de cada uno de ellos".