Más de 50 profesores comparten buenas prácticas sobre cómo educar el talento emprendedor

El programa se imparte bajo el nombre 'Aprende a Emrpender: Cómo educar el talento emprendedor 2015'.

Más de 50 profesores de Aragón van a compartir este jueves, 14 de mayo, buenas prácticas didácticas y experiencias de éxito sobre cómo educar el talento emprendedor de los alumnos, en una jornada que tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza.


Organizada por la Fundación Princesa de Girona, con la colaboración de la Fundación Trilema, forma parte de la segunda edición del programa 'Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor 2015'.


El encuentro está abierto a todo el público docente y al sector educativo en su conjunto y tiene el objetivo de poner en común los proyectos emprendedores implantados en centros por los más de 50 profesores que asistieron a la formación inicial de este programa, en Zaragoza, el pasado noviembre.


De este modo, "los asistentes podrán conocer, compartir y reflexionar sobre las claves de éxito de estas iniciativas de emprendimiento ético-social llevadas al aula que permiten desarrollar en los alumnos la autonomía, capacidad de liderazgo e innovación, y las habilidades necesarias para emprender proyectos de mejora real de su propia vida y del mundo que les rodea, han explicado los organizadores en una nota de prensa.


Además del intercambio de buenas prácticas, las jornadas contarán con la participación del experto en creatividad y director de Ideas Infinitas, Ismael Pantaleón, y de la educadora y directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer.Casos de éxito

Uno de los casos de éxito que se dará a conocer este jueves será el del colegio Hijas de San José de Zaragoza, cuyo proyecto 'Objetivo Madrid' tiene como reto principal conocer la materia de las asignaturas de Lengua y Literatura española, Historia y Plástica alejándose de las formas más tradicionales, los libros, y acercándose a sus lugares más representativos.


De este modo, los alumnos se han trasladado a Madrid y han recorrido algunos de los edificios más característicos de la ciudad, han leído la prosa y el verso de la Generación del 98 o de los vanguardistas en el Barrio de las Letras y han podido observar las obras originales de Velázquez y Goya en el Museo del Prado.

El proyecto incluye también guías turísticas de la ciudad y manifiestos en defensa del arte en forma de rap, performance, vídeos o juegos vía Twitter, así como la rehabilitación de un muro del parque Delicias de Zaragoza.


La directora de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, ha recalcado que "en estas jornadas queremos compartir las evidencias de nuestro programa para que otros docentes puedan aprender de las experiencias de éxito que se gestan en diferentes contextos educativos, para extender así el know-how del entrenamiento de la competencia emprendedora".


Por su parte, la directora de la Fundación Trilema y responsable pedagógica de este programa, Carmen Pellicer, ha añadido que "buscamos que los profesores profundicen en qué es el talento emprendedor dentro de la escuela y cómo ponerlo en práctica en diferentes niveles educativos y en distintos tipos de centros, con realidades y vivencias muy diversas".


Según ha dicho, "queremos que estos profesores comprometidos con el desarrollo del talento emprendedor se conviertan en líderes pedagógicos y compartan este conocimiento con toda la comunidad educativa en sus respectivos centros".