​Ayuntamiento y Circe ayudarán a 150 familias de Zaragoza a ahorrar energía

Las familias interesadas podrán dirigirse a los "puntos de asesoría energética" en su ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza participan en un proyecto europeo que ayudará a unas 150 familias de la ciudad a ahorrar energía.


El proyecto Fiesta (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), que está financiado por la Comisión Europea, tiene como principal finalidad la de ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre por un periodo de tres años.

Catorce ciudades de estos países, entre las que se encuentran Pamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas, explican fuentes municipales en una nota de prensa.

En el caso de Zaragoza, se pretende ayudar a 150 familias segmentadas en tres ámbitos: familias de viviendas sociales en alquiler, familias voluntarias a través de centros escolares y población zaragozana en general.


En estos hogares se realizara una auditoría energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.


Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que le permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos.


Además las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.


Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita, podrán dirigirse a los "puntos de asesoría energética" que se están habilitando en las ciudades involucradas. La ubicación y horarios se podrán consultar en la web http://www.fiesta-audit.eu/.


Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con suministradores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento doméstico para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.