El ​propietario del 'karting' ratifica al juez que pagó una comisión por la venta de suelos

Por la venta de los terrenos pagó una comisión de más de 630.000 euros a Becerril y Esco.

El empresario Santiago Becerril, propietario de los terrenos de "karting" que compró la sociedad Plaza, ha ratificado que por la venta de los terrenos pagó una comisión de más de 630.000 euros a Ricardo García Becerril y Carlos Esco, exgerente y exconsejero delegado de la empresa pública.


Esco, quien ha negado rotundamente que haya recibido "ninguna participación" por esta operación, y los otros dos imputados han declarado hoy por este caso ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que ordenó su detención -unas horas después quedaron en libertad- el pasado 27 de marzo imputados por un presunto delito de malversación de fondos públicos.


Valentín Romero, abogado del empresario, ha dicho a los medios de comunicación que su cliente "ha ratificado en integridad la declaración que prestó en su momento ante la policía y no hay nada más que decir", ha reiterado.


Al ser requerido para que especificara la declaración del empresario ha dicho: "la habéis publicado, luego ya la saben. Lo único que ha habido es una ratificación" y el relato "ya lo han hecho ustedes a través de la prensa. Lo lamento", ha terminado.


El empresario, tras prestar declaración durante tres cuartos de hora, no ha querido hacer manifestaciones, "¿para qué?, si contáis todo al revés", y ha ironizado: "El día que queráis quedamos en el Teatro Principal (de Zaragoza) y ahí lo cascaré todo".


Por su parte, Carlos Esco ha dicho a los medios que ha negado de forma "rotunda" que hubiera recibido "una sola participación" de esta operación por parte de Ricardo García Becerril, con el que, ha señalado, las "relaciones no eran buenas como para poder tener compadreo".


El que fuera exviceconsejero socialista del Gobierno que presidió Marcelino Iglesias, que ha declarado durante una media hora, ha expresado por otra parte su indignación, ya que para él "fue muy dolorosa", por el modo en que se procedió a su detención.


Al juez, ha relatado a los periodistas, ha explicado que el terreno del "karting" era "esencial" para el desarrollo de los accesos y de los aparcamientos públicos del Centro Comercial Plaza.


Sin esos terrenos, "evidentemente, no se podía subastar un suelo comercial donde Plaza sacó al final 77 millones de euros, que prácticamente es el 75 por ciento de todo lo expropiado".


Fue una operación mercantil y no una expropiación, porque el cartódromo nunca se pensó en incluirlo, salvo cuando surge la necesidad de subastar los suelos comerciales, ha precisado el exconsejero delegado de la sociedad pública.


Por último, Esco, al que acompañaba su abogado Juan Monclús, ha asegurado: en esa operación "nadie puede decir que intervine, ni nadie, yo creo, puede mostrar un solo correo de que tuve información detallada" de la misma.


El exgerente Ricardo García Becerril y su abogado, José María Gimeno del Busto, no han querido hacer valoraciones sobre la declaración ante el juez, que se ha prolongado poco más de media hora.


En el caso del "karting", según ha publicado la prensa, Plaza compró los terrenos en 2004 por 6.310.628 euros, cuando, según la pericial pedida por el juez, tienen un valor de 2,3 millones, y el empresario destinó unos 660.000 euros a pagar la comisión, en tres veces, a los exejecutivos de la sociedad pública.


García Becerril y Carlos Esco están imputadas en otras dos investigaciones judiciales por la presunta malversación millonaria de caudales públicos relacionados con presuntas irregularidades en la construcción y desarrollo de la plataforma logística.