Martín presenta un programa con 840 medidas de CHA "para gobernar en Zaragoza"

El programa ha contado con la intervención de más de 400 personas en diferentes mesas sectoriales.

El candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Juan Martín.
El candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Juan Martín.
Guillermo Mestre

El candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha dado a conocer este miércoles en la capital aragonesa el programa electoral que contiene 840 medidas que han preparado en los siete últimos meses con la intervención de más  de 400 personas en las diferentes mesas sectoriales.


Martín insistido en que su programa lo presentan "aquí" en Zaragoza a la vez que ha calificado de "falta de respeto" a los ciudadanos lo que han hecho otros partidos como PP y Podemos presentando sus programas en otras ciudades, lo que "evidencia su manera de entender Aragón y Zaragoza".


También ha puntualizado que lo que presentaba no era un programa electoral sino "un programa para el día después y para gobernar en Zaragoza".


"CHA va a dar la cara por Zaragoza. Hay gente que da la cara por otras cosas, pero no por Zaragoza. No tenemos que irnos fuera para presentar el programa. Estamos orgullosos de dar la cara por la ciudadanía", ha manifestado.


La presentación del programa de CHA ha coincidido con la celebración del vigésimo aniversario de su presencia ininterrumpida en el consistorio zaragozano, aunque no se ha buscado "una fecha simbólica, sino que el programa se cerró ayer".


El candidato nacionalista ha señalado que las señas de identidad con las que se presentan son "experiencia, ideas y audacia" en una ciudad que "no es posible entender, así como el debate de ciudad, sin Chunta".


"Desde 1995 Zaragoza es totalmente distinta gracias a CHA y a la ciudadanía" y ha recordado que en estos veinte años han puesto sobre la mesa las ideas más transformadoras como el tranvía, el modelo de ciudad, el campo de fútbol o la conservación del patrimonio industrial.

Entre algunas de las propuestas más destacadas ha señalado que pretenden incorporar "los referéndum políticamente vinculantes" y van a apostar por la participación descentralizada de las juntas de distrito.


Asimismo ha asegurado que van a presentar un novedoso proyecto sobre el consumo eléctrico que será producido en el término municipal de Zaragoza, van a apostar porque el 10 % del PIB del Ayuntamiento corresponda a modelos cooperativos y de economía social o asumirán parte de las demandas del sector del taxi.


Martín también ha indicado que van redefinir "el perímetro de lo público" analizando las contratas una por una y tomar la decisión sobre su posible remunicipalización, aunque se ha mostrado contrario a hacerlo con los centros de gestión de economía social. Sobre el campo de fútbol de La Romareda quieren que se mantenga en su actual ubicación y ha señalado que fue un debate que ellos iniciaron en 2003.


El programa, ha concluido, contiene tanto ideas nuevas como los antecedentes de los que han presentado en anteriores comicios electorales.