Las reformas tiran del sector inmobiliario con un incremento de la demanda del 24% en 2 años

El vigor del mercado de segunda mano y un menor miedo a gastar empuja el sector.

Reformas en un hogar aragonés
Reformas en un hogar aragonés
Heraldo

En unos años de sequía en el sector inmobiliario, el principal activo de las inmobiliarias han sido las viviendas usadas. Especialmente durante el año pasado, en el que el crecimiento de la venta de pisos de segunda mano en Aragón superó el 37%, una tendencia que se ha mantenido durante el primer trimestre de este 2015.


Las ventas de vivienda antigua ha cambiado de manos a un precio ajustado, pero precisando en la mayor parte de los casos reformas de calado, algo que ha reactivado en buena medida el trabajo de los gremios de las reformas. "En los últimos tres meses hemos visto un aumento en las llamadas de particulares pidiendo presupuestos para cambiar cocinas, baños, ventanas...", apunta Rafael Gagete, miembro de la junta de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras de la provincia de Zaragoza y propietario de Qrea Rehabilitación.


Según los datos del último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística, más del 56% de las viviendas de Aragón fueron construidas antes de 1980. Algo que se traduce en un mayor número de obras menores -asociadas a las reformas- acometidas en la capital aragonesa durante el pasado año: 9.845, frente a las 7.480 registradas dos años atrás, es decir, un 24% más en dos cursos.


El momento que atraviesa el sector y la leve mejoría en las perspectivas económicas están detrás de este movimiento. "Por un lado quizá se está perdiendo ese miedo a gastar, la gente ha percibido que tal vez las cosas están mejor después de unos años en que el mercado ha estado parado. Además, también se percibe que el precio de la vivienda ha tocado fondo y que es un buen momento para comprar", señala Gagete.


De manera paralela a la menor demanda de los últimos años, el sector ha ido ajustando sus precios. "Nos hemos visto obligados a bajar los precios, además de cambiar los materiales y calidades para poder ajustar al máximo los presupuestos. Aunque ahora empezamos a ver cómo se nos van solicitando otros proyectos más grandes y mayores calidades", apunta Gagete.


El cliente se pesca en internet


La crisis ha dado un giro radical al sector inmobiliario, en el que ha cambiado hasta a la forma de captar clientes. Ahora se consiguen a través de internet. "El punto de vista comercial es radicalmente diferente al de hace unos años. Han surgido muchos portales que captan clientes a través de las redes sociales y con los que las empresas se asocian, y que sirven de nexo entre unos y otros", explica Gagete.


También se ha generado "una competencia feroz" por posicionarse en primer lugar en Google, algo "fuera del alcance para las empresas pequeñas y medianas".


Mesa de la Rehabilitación


Recientemente se constituyó la Mesa de la Rehabilitación, impulsada por el Consejo Aragonés de Cámaras y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón. El objetivo de esta entidad es desarrollar la reforma de viviendas y locales como principal fuente de la actividad constructora en la Comunidad Autónoma. La consejería de Obras Públicas y Vivienda ha dotado a este programa con 11 millones de euros para ayudas a la rehabilitación.