Aparcamientos y huertos urbanos en el solar de la calle el Baile de Santa Isabel

El acuerdo con los propietarios permitirá acondicionarlo para dar cabida a más vehículos.

Solar de Santa Isabel donde se ubicarán más aparcamientos y huertos urbanos
Aparcamientos y huertos urbanos en el solar de la calle el Baile de Santa Isabel
M. M. P:

Santa Isabel contará en un futuro con huertos urbanos y una zona acondicionada para aparcamiento de vehículos en un solar de la calle el Baile. Casi sobre la campaña electoral se han dado a conocer estos proyectos, que serán posibles gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta de Distrito de Santa Isabel y los propietarios particulares del solar, situado junto al centro cívico y la propia junta de distrito.


Se trata de un acuerdo cerrado bajo la figura jurídica de cesión en precario, por el que los propietarios ceden el terreno para uso de la junta hasta que se desarrollen los proyectos previstos en él. "El acuerdo es su explotación durante un plazo indeterminado, mientras ellos no lo utilicen para la construcción de viviendas podrá ser usado por la junta para estos fines", explica el concejal de distrito, el popular Angel Lorén.


En estos momentos el solar ya es utilizado como aparcamiento por los vecinos de la zona, "pero de forma irregular, cuando llueve se encharca, está lleno de baches y entraña muchos problemas, además del riesgo que puede suponer para las personas que pasan por la zona", comenta Lorén, por lo que de esta manera se aplanará y acondicionará el terreno.


La previsión de Lorén es que en el mes de mayo comiencen las obras por parte de las brigadas municipales, de manera que en un espacio en el que ahora aparcan unos 70 vehículos, se calcula que puedan llegar a entrar unos 150.


El terreno cuenta con una extensión total de unos 9.000 metros cuadrados, y unos 2.000 metros irán destinados a este uso mientras que el resto será para huertos urbanos. En este caso, el proyecto tendrá que esperar y no será hasta después del verano cuando se ejecuten los trabajos de preparación del terreno y parcelación de los huertos, que estarán gestionados por la Junta de Distrito en colaboración con la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente, la Asociación de Mujeres Río Gallego, la Casa de Juventud y el Centro de la Tercera Edad.


"A esta iniciativa se podrá unir cualquier colectivo o persona particular que quiera contribuir en la gestión de estos huertos", comenta Lorén, quien explica además que esta parcela tiene derecho de riego ya que está junto a la zona de huertas. "El objetivo es que puedan participar no solo los vecinos de Santa Isabel, sino de otros barrios del entorno".


Como ocurre en numerosas zonas de la ciudad, la existencia de solares en desuso es una de las cuestiones que más preocupa a los vecinos, no solo por las cicatrices que generan en la continuidad del tejido urbano, sino por el impacto visual en la ciudad y los problemas asociados que conllevan de suciedad e insalubridad. Recientemente, la Asociación Santa Isabel Tuya pidió la limpieza de sendos solares en la calle Dieciséis de julio por la abundancia de maleza y los riesgos que supone de cara al verano.