​UPyD ofrece transparencia y lucha contra la corrupción como principio básico de su programa

El candidato a la alcaldía de Zaragoza quiere "sacar el clientelismo y los intereses particulares".

José Luis LAjara, candidato por UPyD.
José Luis LAjara, candidato por UPyD.
Agencias

La transparencia y la lucha contra la corrupción son uno de los cuatro principios básicos del programa electoral de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, con el objetivo de que "desaparezca de una vez por todas el despilfarro administrativo, la corrupción de los políticos y se dé prioridad a los entes de control público y a los interventores".


Así lo ha explicado en rueda de prensa el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Lajara, quien ha comparecido junto con el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Jesús López.


El candidato autonómico ha defendido implementar "las medidas necesarias para prevenir la corrupción política, de los cargos públicos y de determinadas personas que ocupan puestos en la Administración" ya que hasta ahora "lo que se ha hecho ha sido bastante poco" y solo para "para parecer que hacían algo".


A su entender, "no es posible, ni digno que en los dos últimos años haya habido más de 100.000 millones procedentes de corrupción" en España, "que han desaparecido, derivados de prácticas corruptas de políticos, personas asociadas a cargos públicos y personas que han estado dentro de la Administración".


Ha añadido que en Aragón los cargos políticos "no han hecho casi nada", solo "hablar un poco" para "parecer que están en contra de la corrupción", cuando con "los más de 200 millones de euros derivados del caso Plaza se pueden hacer muchos colegios, hospitales y resolver muchos problemas de los ciudadanos".Reforma de la Administración

José Luis Lajara ha expuesto como segundo pilar de su programa la reforma de la Administración y la reordenación del territorio. El candidato ha argumentado que mientras que "la mayoría de las empresas han adelgazado sus recursos técnicos y humanos, la Administración pública prácticamente no ha tocado nada".


Al respecto, ha precisado que de los 5.000 millones de euros de presupuesto con que cuenta la Comunidad, 2.000 se dedican a gastos de personal, mil a pagar la deuda y "solo quedan 2.000 millones de euros para solucionar los problemas de los ciudadanos".


Lajara ha sostenido que "hay que limitar los seis niveles administrativos que hay en Aragón", en concreto uno de ellos, las comarcas, aunque "no las acciones que tienen sobre los ciudadanos" estas, para apuntar que solo el 14 por ciento de los recursos de las mismas son para los ciudadanos y se refieren a competencias autonómicas delegadas, mientras que el 85 por ciento "se van en gastos administrativos y de personal".


Otra de sus apuestas en este ámbito es la reforma de la ley electoral, porque "queremos que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo en cualquier zona de Aragón y España" y listas abiertas "para que los ciudadanos puedan elegir entre las personas que crean más capacitadas y no como ahora que está obligados a optar por una lista completa". Empleo

El tercer pilar del programa autonómico de UPyD son las políticas de empleo, fundamentadas en la economía digital y la investigación y desarrollo de las empresas. Lajara ha opinado que "una de las principales cuestiones es la política fiscal", para "reducir la presión tributaria sobre las pymes" y que los impuestos no tengan carácter lineal ya que "no es lo mismo una empresa pequeña de 10 a 20 trabajadores, que otra de 500, mil o 50.000 empleados".


El candidato ha manifestado que el cuarto pilar es la educación, que debe ser "pública y laica, sin desprestigiar, ni eliminar la privada y dar opción a todo el que desee tenerla". Lajara ha apuntado que la educación debe favorecer la "igualdad e integración social".


Según ha argumentado, hay que enseñar a niños y jóvenes a "aprender a pensar, ser autosuficientes, capaces de ser libres", mientras que en el ámbito de la FP y la universidad hay que "adecuar los currículum al mercado laboral para que cuando los jóvenes salgan a trabajar sepan qué tienen que hacer y cómo convivir estrechamente con la empresa que les acoge".


Otros puntos destacados de su programa son ordenar y desarrollar el sistema público de servicios sociales, "delimitando con claridad las competencias de cada Administración, en coordinación con el tercer sector".


Asimismo, crear espacios públicos o adecuar los existentes para fomentar la cultura entre los jóvenes en los ámbitos de teatro, música y danza y que puedan autorregularse.


También abogan por desarrollar las obras pendientes del Pacto del Agua e impulsar un "gran proyecto" como el Canal de Escatrón como solución a la agricultura de la margen derecha del Ebro, además de prevenir los problemas de las riadas.


Igualmente, quieren impulsar la agricultura ecológica y pequeñas industrias de elaboración sostenible y elaborar un plan de desarrollo real de las zonas rurales para "atajar" la despoblación y el envejecimiento. Finalmente, apuestan por relanzar el proyecto ferroviario de la Travesía Central Pirenaica y del eje Canfranc-Valencia y una "actuación sostenida" en la red de carreteras. Eliminar el clientelismo

El candidato a la alcaldía de Zaragoza, Jesús López, ha sostenido que su partido quiere "sacar el clientelismo y los intereses particulares del Ayuntamiento" de la capital, para mostrar su convicción de que sus propuestas políticas "tienen capacidad transformadora de las instituciones" para "eliminar la corrupción y la incompetencia".


El representante de UPyD ha estimado que "se puede hacer mucho siendo portavoz en las instituciones", pero también "fuera de ellas" y ha señalado que su partido "no mercadea votos" de determinados grupos o colectivos sociales, sino que "buscamos el voto de los ciudadanos" y su programa electoral "es un contrato en firme que hacemos con ellos".


En este sentido, ha dicho que "siempre se podrá reconocer nuestra acción de gobierno" a partir de este último y por eso sus propuestas han sido "muy pensadas para ver qué podíamos asegurar". López ha incidido en que "una situación de atomización" en las instituciones permitirá "hacer mucho" por los ciudadanos.


En concreto, UPyD propone anular la subida del IBI prevista y revisar los valores catastrales para adecuarlos a la realidad del precio actual de las viviendas y locales, así como devolver progresivamente la presión fiscal a los niveles que existían antes de la Expo 2008.


Igualmente, quieren potenciar los servicios sociales con más medios, reasignando el "exceso de personal" en labores burocráticas a la atención de personas; utilizar el suelo de propiedad pública para viviendas de alquiler social, "renunciando a la venta de suelo como medio de financiación del Ayuntamiento" y paralizar la construcción de cualquier nueva línea de tranvía "hasta que no se haya aprobado con suficiente consenso un Plan de Movilidad".


Este partido también ha asegurado que emprenderá con carácter prioritario la urbanización de la avenida de Cataluña y la apertura de una salida desde la Avenida de Tenor Fleta al Tercer Cinturón y elaborará un plan de comercio por zonas que permita a los pequeños locales "competir en igualdad de condiciones con los grandes centros comerciales".


Asimismo, pretenden dar uso al patrimonio público infrautilizado; aprobar un baremo objetivo y un procedimiento "transparente" de adjudicación de contratos y subvenciones, "eliminando por completo la práctica de concesiones a dedo", y, en materia de personal, "no permitiremos la consolidación de ascensos de categoría adquiridos por designación para puestos de confianza política" y reducirán el número de empresas municipales "por tratarse de entes que escapan a la transparencia que se requiere en las administraciones públicas".