Circo, música, charlas, arte urbano y cine para celebrar la Semana de Europa

La Semana de Europa conmemora hasta eld ía 10 de mayo la creacion de la Unión Europea.

Circo, música, charlas, arte urbano y cine en versión original se dan cita desde este lunes, 4 de mayo, para celebrar en Zaragoza la Semana de Europa, que se conmemora hasta el día 10 de mayo con un completo programa de actividades para recordar y conmemorar la creación de la Unión Europea (UE).


El acto central tendrá lugar este viernes, 8 de mayo, día en el que se entregará la Estrella de Europa al Cuerpo Consular de Aragón y al Pacto de los Alcaldes-Covenant of Mayors. El galardón reconoce la labor de los cónsules en Zaragoza y la importancia del movimiento europeo de las autoridades locales y regionales para mejorar la eficiencia energética y lograr la reducción en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en el año 2020.


Además, en el transcurso de ese acto se concederán los premios del Concurso de Dibujo y Redacción para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria '¿Cómo te gustaría que fuera Europa?'.

Antes de esa fecha, el programa propone una amplia variedad de actividades, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.Programa

El cine en versión original comienza este lunes y se sucederán las sesiones hasta el domingo. La película italiana 'Viajo sola' es la encargada de abrir el ciclo de cine en versión original con el pase a las 17.00 horas, en el cine Cervantes, la sala que albergará todas las proyecciones. También se podrá ver la película 'Fuerza mayor' y el largometraje 'Pussy Riot!'.


Las otras películas que también se proyectan durante la Semana de Europa, la rumana 'Madre e hijo' y la alemana 'Dos vidas', se podrán disfrutar el martes 5 de mayo. Pero el ciclo de cine tendrá su mejor momento el jueves 7 de mayo con el pase a las 19.00 horas del largometraje polaco 'Ida' y el esloveno 'Class Enemy', ganador y finalista, respectivamente, de los premios Lux del Parlamento Europeo.


También este lunes comienzan los talleres 'Arte contra el Hambre', que impartirá la artista zaragozana Gema Rupérez para mostrar a través de las expresiones artísticas la desigualdad social y, más en concreto, las situaciones de hambruna que se viven en diferentes puntos del planeta. Estos talleres se celebrarán en Zaragoza Activa La Azucarera de 11.00 a 13.00 horas y el miércoles, 6 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas.


Asimismo, este lunes se ha previsto la charla 'Entre montañas y volcanes: breve recorrido por los Dolomitas y Nápoles', que organiza el Instituto Dante Alighieri para dar a conocer dos zonas de la geografía italiana que son poco conocidas.


Al día siguiente, el 5 de mayo, la conferencia se celebrará en el Instituto Francés, a partir de las 19.00 horas, y tratará sobre 'Los años negros de la ocupación vistos a través del cine francés desde 1945'.


También el martes 5 de mayo se celebrará una charla sobre el Voluntariado Europeo, una iniciativa abierta a los jóvenes entre 18 y 30 años que quieran colaborar en áreas como la atención social, la cooperación al desarrollo, la cultura o el deporte. La charla comenzará alas 17.00 horas en Zaragoza Activa La Azucarera.Charlas

Previamente, el miércoles 6 de mayo, se impartirá una charla en el CIPAJ sobre Eures, una red formada por los servicios públicos de empleo en todos los países que forman parte del espacio común europeo para facilitar el acceso al mercado laboral del continente.


Además, durante toda esta semana en el CIPAJ se celebrarán sesiones informativas sobre la Movilidad por Europa, un taller con las antenas informativas del CIPAJ para aportar información sobre las posibilidades de salir a estudiar al extranjero y también para hacer prácticas laborales en distintos países europeos.


Por otra parte, la Universidad de Zaragoza aprovechará para dar a conocer durante toda la semana a la ciudadanía la documentación económica, jurídica, educativa y cultural que se conserva en el Centro de Documentación Europea, situado en la biblioteca del Paraninfo.Música

También en el Paraninfo tendrá lugar el 6 de marzo una actuación de Musethica, una asociación internacional sin ánimo de lucro que nació en Zaragoza y que ha exportado la idea a Berlín, Cracovia y otras ciudades. El programa del concierto comienza con el Trío de Cuerda en Sol Mayor Op. 9, N 1 de Beethoven y continúa con Serenata para trío de cuerda en Do Mayor Op. 10 de Dohnàyi. El precio de la entrada es de 3 euros.


Siguiendo con la música, en el Centro de Música Las Armas se desarrollará el ciclo Devora Europa con actuaciones en el escenario exterior y en el interior. Fuera, en la plaza Mariano de Cavia, actuarán Rosarito (España-Zaragoza), The Cheating Hearts (Alemania), Pelle Carlberg (Suecia) y Pigmy (Cespaña-Barcelona).


En la sala del centro tocará a las 20.00 horas B Fachada (Portugal) y a las 21.30 horas Blacj¡k Yaya (Francia). Además, durante todo el día, el restaurante de Las Armas ofrecerá cocina en miniatura inspirada en la variada oferta gastronómica europea.


El domingo, 10 de mayo, en Terraluna Terraza, del Parque Palomar, también se combinará la música con la gastronomía. A partir de las 18.00 horas, Dj Lord Sassafras ofrecerá un recorrido por la música italiana de los años 50, 60 y 70 y, a su vez, habrá un aperitivo italiano.Circo

Entre las novedades de este año del programa de actividades de la Semana de Europa destaca el circo. El sábado, 9 de mayo, a las 11.00 horas, en el solar Circo Social (Las Armas, 79) se celebrará en el taller de circo en familia en el que se enseñarán habilidades para realizar equilibrios, acrobacias o malabares.


Una hora más tarde, a las 12.00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar un espectáculo de danza y circo a cargo de una compañía española y otra belga, Compañía d'Click y L'avant Première.Rutas en bici y pie

También el sábado está previsto realizar una ruta a bicicleta por las obras de arte urbano de la ciudad. La salida será en La Ciclería (calle Gavín, 6) a las 10.30 horas.


Durante dos horas y media, aproximadamente, se recorrerán diferentes puntos del Casco Histórico y se llegará hasta el barrio de San José para conocer los detalles de las obras realizadas por los grafiteros que participaron en el festival de arte urbano Asalto de 2014.


Además, durante el sábado y domingo, 9 y 10 de mayo, está previsto realizar visitas turísticas guiadas en diferentes idiomas (inglés, francés, italiano y español).


La participación es gratuita hasta completar aforo y hay que recoger los tickets durante esta semana en las oficinas municipales de Turismo.