​Crowdfunding en Zaragoza para mejorar la ciudad inteligente

Etopia lanza una convocatoria para cofinanciar proyectos tecnológicos que reviertan en beneficio de la ciudad. Hasta el 25 de mayo se pueden presentar candidaturas.

Los tres volúmenes que conforman Etopia
Los tres volúmenes que conforman Etopia
H.A.

Dentro de la 'Estrategia de Gobierno Abierto en la Ciudad Digital 2012 – 2015. Hacia una ciudadanía inteligente' desde Etopia se han puesto en marcha diversas actuaciones encaminadas a promocionar iniciativas tecnológicas en el entorno de la ciudad inteligente.


En ese contexto, se ha lanzado una convocatoria para promover el desarrollo de proyectos con base tecnológica mediante crowdfunding que, si reciben el apoyo de la ciudadanía, serán también apoyadas económicamente por el Ayuntamiento de Zaragoza para su desarrollo.


La iniciativa busca financiar proyectos orientados a la resolución de problemas o necesidades del ámbito de la 'smart city'. "Se trata de buscar ideas que mejoren la ciudad en las áreas de energía, innovación, movilidad, cultura, arte o educación", explica Daniel Sarasa, responsable de Empresas e Innovación de Milla Digital. "Se buscan proyectos en los que se valorará el retorno colectivo, la capacidad de incidir sobre la ciudad o una parte de la ciudadanía especialmente vulnerable o con dificultades".


Así, el espectro queda muy abierto. Desde una app para móviles, una campaña de comunicación, un prototipo de bicicleta,... El objeto o servicio no está restringido, siempre que beneficie a la ciudad y tenga un componente tecnológico e innovador.


Hasta el próximo 25 de mayo se pueden presentar proyectos que serán seleccionados para pasar a la fase de campaña de crowdfunding mediante un vídeo explicativo. Si se llega a los 3.000 euros de recaudación, el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá otros 3.000 euros.


La presentación del proyecto supone el compromiso de su desarrollo y puesta en marcha. "Estamos hablando de prototipos, no de desarrollos de proyectos a gran escala. La idea es que se pruebe en la ciudad, en un escenario real y ya se tiene la confianza para venderlo en otro sitio. Zaragoza se plantea así como laboratorio real de pruebas para soluciones innovadoras", comenta Sarasa.


Todas las personas interesadas en participar en esta convocatoria podrán asistir el próximo 12 y 13 de mayo   a un taller formativo para ayudar a la presentación de la propuesta y orientar especialmente en la planificación del proyecto de crowdfunding que la acompañará, para ayudar a los participantes a la hora de establecer qué pedir y los incentivos para las personas que se sumen a la causa del proyecto seleccionado.


Se seleccionarán entre 3 y 4 proyectos que durante 40 días estarán en la fase de recaudación de fondos en la plataforma goteo.org, donde puede encontrarse toda la información de la convocatoria .