Paralizada la ampliación de contrato para la poda de árboles

Se ha acordado por unanimidad que no se detraiga del sueldo de los trabajadores de la contrata.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado paralizar la ampliación del contrato adjudicado a FCC Parques y Jardines para podar o talar los árboles de gran tamaño que podrían suponer un riesgo, a la espera de que se revise el estado de los ejemplares incluidos en el inventario de la empresa.


Así se ha aprobado hoy en el pleno municipal, el último ordinario del actual mandato antes de las elecciones, donde se ha debatido una moción de IU, con la presencia de los trabajadores de FCC Parques y Jardines que, en una jornada de huelga, se han concentrado al inicio de la sesión frente a la sede del consistorio para pedir la paralización.


Marcos Sanz, miembro del Comité de Empresa de Parques y Jardines, ha afirmado ante el pleno que la firma de este contrato generaba "dudas", a un mes de las elecciones autonómicas y municipales, y ha asegurado que no se podía llevar a cabo el volumen de trabajo con la actual plantilla.


El concejal de IU Raúl Ariza, quien ha defendido la moción, ha ironizado sobre el aumento del número de árboles grandes en la ciudad, donde en tan sólo un año han pasado de más de 3.136 a 32.547, según el inventario de la empresa.


"No coincide el inventario de la empresa" con los datos que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza, ha precisado y, por ello, ha planteado que, antes de ampliar el contrato, se revise el estado de todos los ejemplares, algo en lo que ha coincidido también CHA.


Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha aseverado que el Ayuntamiento hizo un muestreo a 3.133 árboles para verificar el inventario de la empresa, pero ha aclarado que por parte del Gobierno no hay "inconveniente" en revisar cada uno de los ejemplares, aunque ha alertado de que requerirá más tiempo.


A continuación, el PP ha defendido otra moción en la que también reclamaban la paralización de este contrato.


Tras el debate de esta moción, el presidente del Comité de Empresa de FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la paralización del contrato, una medida que ha llevado a los trabajadores a suspender las movilizaciones.


Quedará pendiente, ha dicho, la reivindicación de la plantilla de recuperar el 1 por ciento rebajado en las nóminas desde el mes de enero debido al IPC negativo de 2014, un descenso "indignante" para Muro, ya que, según se ha expresado en el pleno, el ayuntamiento no aplica esa reducción en la partida destinada a las empresas subcontratadas.


"Empresas con este carácter antisocial no deberían estar gestionando servicios públicos", ha manifestado.


Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado reducir a dos los nueve coches oficiales de Alcaldía, con el rechazo del PSOE a una moción defendida por el Partido Popular y que ha contado con el apoyo CHA e IU.


El concejal del PP Pedro Navarro ha indicado que en 2014 los coches de Alcaldía realizaron 100.000 kilómetros, 450 kilómetros al día, y ha lamentado que el Gobierno no facilite los partes de trabajo, para conocer la finalidad de los usos de estos vehículos.


"Señor alcalde llevamos tres años pidiendo los partes de trabajo", ha resaltado.

El PSOE, que ha votado en contra de esta moción, ha argumentado su rechazo porque considera, según ha comentado el vicealcalde Fernando Gimeno, que las medidas adoptadas hasta ahora son correctas, porque tanto los funcionarios como los concejales pueden hacer uso de este servicio que tiene "unos costes razonables".