La USJ analiza las elecciones autonómicas y municipales vistas desde la prensa

Un libro analiza más de 2.800 noticias divulgadas durante la campaña electoral.

'Las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en Aragón vistas desde los diarios' es el título del libro realizado por el grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía de la Universidad San Jorge que este jueves se presentará en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.


La publicación analiza más de 2.800 noticias divulgadas durante la campaña electoral y refleja sus temas y protagonistas, así como el modo en el que se publicaron las informaciones de los cuatro diarios aragoneses (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón y Diario de Teruel), que han sido contrastadas con los dos principales rotativos de ámbito nacional (El País y El Mundo).


El trabajo, coordinado por José Juan Verón y Cristina Zurutuza, forma parte de la actividad del único grupo de investigación reconocido como consolidado en el ámbito de la comunicación en Aragón, y ha sido desarrollada por un equipo de siete profesores universitarios, ha informado la USJ en un comunicado.


En el mismo se explica el seguimiento que los diarios hacen de los mítines y actividades programadas por los partidos políticos, los asuntos que más se trataron durante la campaña, los lugares que centraron el interés de los rotativos, quiénes fueron los protagonistas, el uso de las agencias de comunicación o cómo se diferencia el tratamiento informativo en función del enfoque de los periódicos (local, autonómico o nacional).


Con motivo de la presentación del libro se ha diseñado una jornada sobre comunicación política en la que participarán especialistas e investigadores como el profesor de Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón Andreu Casero-Ripollés o el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Quim Brugué.


Junto a ellos tomará parte en el acto la politóloga Cristina Monge y los componentes del grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía.