El pleno aprueba liquidar el convenio del corredor verde

El objetivo es concluir en esta corporación un "gran proyecto" para la transformación de la ciudad.



El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado liquidar el convenio suscrito por la Junta de Compensación de Arcosur para el corredor verde Oliver-Valdefierro, con el objetivo de concluir en esta corporación un "gran proyecto" para la transformación de la ciudad.


Así lo ha afirmado el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha señalado que procede liquidar este convenio firmado en 2005 y cuyas obras terminaron en 2012, ante las críticas del PP; que ha lamentado las "prisas".


Esta propuesta plantea un plazo de cuatro meses para que la Junta de Compensación de Arcosur pague los 2,6 millones de euros que adeuda a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona y Mariano López Navarro (MLN) que construyó el corredor verde, así como los tres millones que debe al consistorio.


Gimeno ha asegurado que el objetivo es cerrar este convenio, sobre el que se han sembrado muchas dudas, para que no existan reticencias a unas obras que ha supuesto una "gran transformación para la ciudad".


"No hay que ocultar nada ni antes ni ahora", ha comentado Gimeno, en respuesta al concejal del Partido Popular, Pedro Navarro, quien ha afirmado que la intención del Gobierno de la Ciudad es cerrar el expediente para que "nadie pueda controlarlo".


"Lo que no quieren es que un nuevo gobierno sepa lo que ocurrió en el corredor verde, que le recuerdo que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas", ha dicho Navarro, del grupo municipal del PP, que se ha abstenido en la votación.


Navarro se ha preguntado también por las consecuencias jurídicas que tendría para la ciudad y para el Ayuntamiento que la Junta de Compensación no pagara la deuda, por falta de liquidez.


Por su parte, CHA ha votado a favor de esta propuesta, al considerar que es un "paso importante" que la Junta de Compensación reconozca el importe de la deuda que tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha precisado el concejal de esta formación, Juan Martín.


También Izquierda Unida (IU) ha apoyado esta propuesta, aunque ha manifestado sus dudas sobre si la Junta de Compensación dispone de liquidez para hacer frente al pago de esta deuda.