El Centro Excursionista Moncayo se solidariza con los damnificados por el terremoto

?Habilitará una cuenta en la que se podrán ingresar las donaciones de todos los interesados.

El Centro Excursionista Moncayo (CEM) de Tarazona ha decidido solidarizarse con los damnificados por el terremoto de Nepal. Es una catástrofe que desde el club han sentido muy de cerca, por la vinculación especial con la montaña y las avalanchas del Everest.


Por eso, han comenzado los trámites para colaborar económicamente y dar la oportunidad de que los turiasonenses muestren también su solidaridad. “Mucha gente lo ha perdido todo, y hemos pensado en abrir una línea de ayuda porque ha habido personas que ya nos han dicho que están dispuestas a colaborar, y el dinero es lo más cómodo y lo más rápido. Haremos llegar todo el dinero a la cuenta de la Fundación José Ramón Morandeira que trabaja desde hace tiempo con una fundación de Katmandú”, explica el secretario del CEM, José Luis San Vicente.


Los problemas para la población acaban de empezar, así que desde el club esperan que las ayudas se mantengan en el tiempo en la medida de las posibilidades de cada uno, haciendo un esfuerzo para que no se queden en algo puntual.


“Ahora todo el mundo se vuelca y eso está bien, pero hay que pensar que esto no se soluciona en dos días y que ha habido pueblos que han desaparecido del mapa. A finales de junio va a entrar el monzón en Nepal, una época en la que se pega lloviendo todo el verano y hay mucha gente que está en la calle sin casa. Además, se habrán arruinado muchas cosechas, y el turismo de montaña y el turismo monumental se ha venido abajo”, insiste San Vicente.


El montañero turiasonense conoce la zona perfectamente ya que ha intentado ascender dos ochomiles, y hace pocos años permaneció dos semanas en el campo base del Everest cuando participaba en una expedición científica. “Me da muchísima pena. Casi de lo primero que se habló fue de la avalancha del campo base del Everest, pero las imágenes de Katmandú me impactan porque era una ciudad preciosa con unos edificios espectaculares y antiguos que muchos se habrán venido abajo porque eran de ladrillo. Esta gente, que es encantadora y maravillosa y que te da todo lo que tiene, ahora se ha quedado sin nada”, finaliza el secretario del CEM.


En los próximos días se dará a conocer el número de cuenta habilitado por el Centro Excursionista Moncayo para ingresar las donaciones.