Alumnos de 10 colegios van solos al cole con el Camino Escolar

Próximamente se unirán el Hilarión Gimeno y el María Moliner. También se han puesto en marcha los 'Miércoles sin padres'.

Que los niños 'reocupen' su propia ciudad yendo al colegio andando, tomando conciencia de su propio barrio, y que adquieran más autonomía y responsabilidad es el objetivo del proyecto Camino Escolar, que ya implica a un total de 12 centros educativos zaragozanos.


Después de todo un curso de trabajo en la realización de los estudios de zona y reuniones con familias y profesorado, en los últimos meses los colegios públicos Basilio Paraíso, Marie Curie, Tenerías y Gascón y Marín han abierto rutas en las que los escolares van en grupo andando. Y, próximamente, se unirán los centros del Hilarión Gimeno y María Moliner, que ahora están en las fases de realización de los estudios de movilidad y preparación de las reuniones con la Comunidad Educativa para definir los itinerarios más apropiados.


Así, ya son unos 260 los escolares que van al cole en grupo vigilados por padres y madres que se turnan en los desplazamientos. Además, en algunos centros como el Cándido Domingo, La Jota o Agustina de Aragón en los que ya lleva más tiempo implantado el proyecto, se dio un 'voto de confianza' a los alumnos de Tercero a Sexto de Primaria y pusieron en marcha los 'Miércoles sin padres', un día en el que el grupo va sin la vigilancia de familiares.

"Se sienten mayores y ganan en autonomía"

"Cuando nos lo propusieron en un principio no lo vimos claro porque algunos nos parecían un poco pequeños. Pero hicimos una reunión con los propios niños y ellos fueron los primeros en implicarse", dice Rocío Ruíz, una de las madres colaboradoras del Camino Escolar del CEIP Cándido Domingo, en el barrio del Picarral, cuando se planteó este 'Miércoles sin padres'.


Una experiencia que ha resultado muy motivadora para los escolares: "Se levantan antes, desayunan más deprisa..., se sienten mayores y ganan en autonomía, y creo que eso les beneficia en todos los aspectos", comenta Rocío, quien apunta que después de un año yendo en grupo al cole "conocen perfectamente la ruta", además de que es otra forma de implicarse en el entorno inmediato de la ciudad: "Todos los días se cruzan con las mismas personas a las mismas horas, así los vecinos también los identifican porque llevan los chalecos, por lo que están como muy protegidos con el barrio y con el entorno".

Bicicletada Escolar

El desarrollo global del proyecto Camino Escolar y de todas las rutas implicará en una segunda fase un estudio sobre las mejoras que se pueden llevar a cabo en cada una de ellas en cuestiones como la mejora de la frecuencia semafórica, retirada de obstáculos o eliminación de barreras arquitectónicas. "Estas mejoras son importantes para favorecer que los niños vayan solos en el camino escolar y para la presencia de peatones, pero es más lento porque implican realizar estudios junto con los servicios de Movilidad, las familias y las asociaciones de los barrios", explica Julia Mérida, técnica del proyecto Camino Escolar.


Entre las próximas actividades del proyecto se encuentra la participación en la Bicicletada Escolar organizada por el Colectivo Pedalea que se prepara para el domingo 31 de mayo bajo el lema 'Mucho que celebrar, mucho por conseguir. Somos niños y queremos la ciudad'. Saldrá a las 10.30 horas de la Plaza de España y recorrerá las calles del centro hasta terminar en el Parque Bruil.