La grúa hace caja con las nuevas paradas nocturnas de taxi

La Policía impone varias denuncias en pocos días por el desconocimiento de los conductores.

La nueva parada de taxi nocturno en  Cesáreo Alierta
La nueva parada de taxi nocturno en Cesáreo Alierta
P.R.

Las nuevas paradas de taxi con horario nocturno que ha estrenado el Ayuntamiento de Zaragoza a mediados de este mes de abril son, ahora, una especie de hucha para el depósito municipal de la ciudad. El motivo no es un afán recaudatorio, sino el desconocimiento de los conductores. 


Las nuevas señales se ubican en tres puntos céntricos de la ciudad. Concretamente, se han colocado en la calle Mayor, en el Camino de las Torres, a la altura de la convergencia con Francisco de Vitoria, y en la avenida de Cesáreo Alierta, junto a San Vicente Mártir. 


El colectivo de taxis de la ciudad exigió el emplazamiento de estas al Ayuntamiento para ofrecer un mejor servicio a los usuarios que frecuentan la zona de ocio y bares de Zaragoza, según explica su presidente, Mariano Morón. 


Pero algunos conductores consideran que este tipo de señales son "singulares" y que para "no inducir a error" deberían estar señalizadas, además de con la R-308 (prohibido estacionar), con la señal informativa S-18 (la cuadrada de color azul que indica lugar reservado para taxis). Es el caso de Pedro Ramírez, que fue multado el pasado sábado. 


La grúa retiró su coche por estacionar en la nueva parada de taxis de horario nocturno ubicada en Cesáreo Alierta y, según detalla, no fue el único que ha tenido que acudir al depósito a rescatar su coche. "La grúa municipal retiró cinco automóviles esa noche misma noche, tres en Cesáreo Alierta y un par en el Camino de las Torres", asegura Ramírez. 


Además, Ramírez defiende que se trata de "una trampa recaudatoria del Ayuntamiento. No solo porque la señal induce a error sino porque además Zaragoza es la ciudad más cara de España si la grúa se lleva tu coche". Ramírez ha tenido que desembolsar casi 500 euros: "205 euros por retirar el coche del depósito, otros 200 euros de multa y otros tantos en taxis de ir y venir para recoger el coche", comenta indignado. Además, concluye Ramírez, "estas indicaciones viales son nuevas. Deberían avisar a los conductores de su implantación", concluye. 

"La señalización es correcta"

Pero, la señalización es correcta. Desde Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza explican que la señalización se establece de acuerdo con la Normativa Municipal. "Funcionan como parada de taxi solo en el horario que marca la leyenda de la placa, de 22.00 a 7.00 durante todos los días de la semana. El resto del tiempo funciona como zona azul o zona naranja, dependiendo de la calle donde se ubica la señal", comentan. 


En cuanto a la posibilidad de completar la señalización con una S-18, Movilidad destaca que "no es necesaria porque la parada de taxi nocturna es de horario limitado, como especifica la leyenda". Por su parte, el representante de los taxistas asegura que "la S-18 debe corresponder a las paradas de taxi las 24 horas del día". 


Y, para mayor certeza, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, aclara que la Normativa Municipal no va en contra del Reglamento General de Tráfico establecido por la DGT y rescata el Artículo 2 'Señalización de la reserva', de la normativa del Ayuntamiento donde se especifica que, "con carácter general, las reservas se señalizarán acotando el espacio reservado con dos placas R-308 con la letra "P" de reserva y texto complementario que indique el tipo de usuarios de la reserva y el horario y días de validez de la misma". Así, "la señalización es correcta", dicen, aunque si se colocaran las dos señales de reserva de taxi (S-18) la señalización seguiría siendo la adecuada", concluyen.