"El jazz para los niños es como salir a jugar a la pelota"

25 alumnos de distintas localidades de Aragón se reúnen en Las Armas en el proyecto Jazz for Kids. El domingo a las 12.00 ofrecen un concierto.

The Ninjazz Mission, una de las bandas del proyecto Jazz for Kids
The Ninjazz Mission, una de las bandas del proyecto Jazz for Kids

Improvisación, juego y mucha creatividad musical invaden hasta el domingo el centro Las Armas de Zaragoza con el proyecto educativo Jazz for Kids, que reúne 25 alumnos de distintas localidades aragonesas en talleres abiertos.


"El jazz es una especialidad musical que no existe en Aragón. Nosotros tuvimos que salir fuera para estudiarla y lo que queremos es que los niños de aquí que quieran desarrollar esta necesidad creativa lo puedan hacer", explica el contrabajista Dani Escolano, director de este proyecto que se puso en marcha en la localidad oscense de Estadilla hace ya dos años.


"Es una modalidad relativamente fácil para los niños porque toda la creatividad que tienen de pequeños está por explotar. Es un estilo que da libertad musical, permite mucho jugar y crear en el momento, es como salir a jugar a la pelota, además cada canción es distinta", explica Escolano.


Jazz for Kids es una escuela itinerante y realizan eventos periódicos como este encuentro que se celebra en las aulas de Las Armas, y que durante este viernes y sábado tendrá a los jóvenes virtuosos inmersos en clases de música creativa, de improvisación y Big Band. El domingo a las 12.00 se ha programado un concierto público en el que MicromachineBand y The Ninjazz Mission, dos bandas formadas por 20 jóvenes músicos, interpretarán un repertorio que recorrerá varios estilos dentro del jazz, además de arreglos de temas actuales.


El proyecto educativo 'Jazz for Kids' nació con la idea de acercar esta modalidad a las generaciones más jóvenes y aplicar una metodología fundamentada en la práctica grupal y en el desarrollo de la improvisación y la creatividad.


Dani Escolano, el baterista argentino José Antonio López y el pianista oscense Alejandro Esperanza forman el equipo pedagógico de dicho proyecto, del que ya forman parte 25 niños y jóvenes, de entre 10 y 17 años, virtuosos que provienen de diversas localidades de Aragón, entre ellas Castejón de Sos, Benasque, Monzón, Barbastro, Huesca y Zaragoza.


"El 90% de los niños ya vienen con esta motivación musical desde casa, porque aunque parece que el jazz es una música de minorías no lo es, hay muchos festivales y hay mucho interés en las familias aunque esté por debajo de toda la música comercial que existe", dice Escolano.