UPyD dice que su excandidato por La Muela cambió de intención cinco veces en 8 días

Antonio Gómez, exdelegado de UPyD, anunció el 9 de abril que se sumaba a la lista de Ciudadanos.

El responsable de organización de UPyD en Aragón, Manuel López Gascón, ha lamentado que la "reiterada indecisión" del excandidato de esta formación a la Alcaldía de La Muela, Antonio Gómez, al cambiar de intención cinco veces en los últimos ocho días, haya dado lugar "a una situación esperpéntica".


López Gascón no ha querido opinar sobre la actitud del excandidato de La Muela, pero, en una nota de prensa, ha relatado los cambios de parecer de Antonio Gómez sobre su posible presentación para encabezar la lista a la Alcaldía de este municipio zaragozano en las elecciones del 24 de mayo.


Según indica en un comunicado, UPyD, cuatrodías después, el lunes informó a la dirección de que finalmente seguirían presentándose por este partido, ya que lo consideraban “más fiable”. Pero al día siguiente, el martes 14, "se produjo el tercer cambio de rumbo y el candidato anunció por teléfono" que se echaban nuevamente atrás, explicó 


La formación magenta ha explicado que dio por bueno este anuncio y descartó presentar candidatura en La Muela.


El jueves siguiente, 16 de abril, los responsables de UPyD aseguran que recibieron otra llamada de Gómez en la que aseguraba que tras haberlo debatido con los demás miembros de la candidatura habían decidido que “definitivamente” se presentarían a las elecciones con el partido al que estaba afiliado. Gómez ofreció también la participación de los miembros de su candidatura en las listas a las Cortes de Aragón. Esa misma noche entregó al partido los documentos de aceptación de esas personas para ser incluidas en candidaturas autonómicas. Tras este cuarto cambio de opinión UPyD continuó con el proceso de presentación de candidaturas.


Desde UPyD insisten en que finalmente, en la noche del viernes, día 17, en otra llamada telefónica el candidato manifestó su deseo de no acudir a las elecciones bajo las siglas de UPyD. Cuando se comunicó este nuevo giro al representante legal del partido, el sábado por la mañana, éste ya había procedido a registrar las candidaturas con la aceptación firmada de todos sus miembros en la Junta Electoral.


Ante esta situación, UPyD solicitó a Goméz que confirmara por escrito la decisión definitiva, lo que no hizo hasta el lunes por la mañana mediante un correo electrónico. Esa misma mañana UPyD procedió a retirar su candidatura al ayuntamiento de La Muela, tal como había pedido Gómez, informándole también de que, en el caso de las personas que habían sido ya registradas en la candidatura a las Cortes por la provincia de Huesca, solo podían ser excluídas de las misma mediante la renuncia individual presentada por los interesados. Al no producirse esa renuncia, el miércoles 22, quedaron publicadas las candidaturas de forma provisional.


El responsable de organización de UPyD, Manuel López Gascón, no ha querido valorar la actitud del candidato de La Muela, aunque ha lamentado que su “reiterada indecisión” haya dado lugar “a esta situación esperpéntica”.