Un 'asteroide' para interpretar el reloj de sol de Vadorrey

?Este lunes comienzan las obra de acondicionamiento de la Plaza del Tiempo, que cerrará una de las cicatrices urbanas del barrio de Vadorrey. Como elemento singular, se instalará un panel interpretativo en forma de esfera.

Plaza del tiempo de Vadorrey
Plaza del tiempo de Vadorrey
M.M. P.

Después de mucho esperar, los vecinos de Vadorrey por fin a poder ver el cierre de una de las cicatrices urbanas del barrio, el acondicionamiento de los alrededores del reloj solar. Este lunes comienzan las obras en este solar, que cuenta con una superficie de 3.373 metros cuadrados entre el límite sur del Parque de Oriente, las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y el Paseo de la Ribera.


La actuación contempla la finalización del parque astronómico que proyectó el ingeniero Antonio Ros Lasierra, que en la actualidad se encuentra parcialmente construido al haberse terminado el reloj solar, y obtuvo el reconocimiento del récord Guiness al ser el reloj solar más grande y preciso del mundo.


Así, ahora se acondicionará un parque vegetado que actuará como espacio constelacional, y una plaza urbana alrededor del reloj que servirá de punto de encuentro ciudadano.


Uno de los elementos más singulares de este entorno será un panel interpretativo en forma de esfera denominada 'Asteroide'. Se trata de una obra de gran valor artístico de dos metros de diámetro fabricada en acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada sobre un pedestal circular. El asteroide tiene soldadas en la parte exterior las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon gigante (la aguja del reloj), entre otras: planeta, tierra, desarrollo, sol, hombre, vida, sostenible, ahorro, y naturaleza. Se situará al principio de la plaza del Tiempo, en el canto de la Vía de Ribera, en lo que es el alineamiento de los ejes del sol y la tierra.


Desde la Asociación de Vecinos de Vadorrey, Pablo Polo expresaba la satisfacción por acometer la que ha sido una de las grandes reivindicaciones del barrio. "Aunque no se ejecuta todo el proyecto, si se va haciendo poco a poco se dignifica el espacio y vendrá muy bien - comentaba el representante vecinal-. La actuación comprende todo el espacio, y de lo que se trata es de quitar la cicatriz". Además, resaltaba el valor singular y científico que puede tener el conjunto cuando la esfera interpretativa esté instalada. "Es una preciosidad, es una joya, la vamos a tener ahí y yo creo que ya podremos hacer mediciones reales".


Los trabajos se prolongarán por espacio de unas seis semanas con una inversión total de 46.000 euros, que incluye el coste de la obra artística y su transporte hasta la zona.