Moyuela celebra este sábado un homenaje al compositor Ángel Oliver Pina

Los actos comenzarán a las 16.30 con una ofrenda en el memorial de personas ilustres de la localidad

La localidad zaragozana de Moyuela celebrará este sábado, 25 de abril, una jornada en recuerdo del compositor Ángel Oliver Pina, nacido en este municipio en 1937 y fallecido en Madrid en 2005, en el décimo aniversario de su muerte.


Los actos comenzarán a las 16.30 con una ofrenda en el memorial de personas ilustres de la localidad. Después se descubrirá una placa en la casa natal del compositor, en la calle Arzobispo Apaolaza, y a las 17.30 horas tendrá lugar un concierto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, con Santiago Mayor y Covadonga Serrano, al piano; Laura Oliver, al violoncello; y Claudia Aliaj, al clarinete.


A las 19.00 horas se inaugurará una exposición y se presentará un sello de Correos conmemorativo, en el Centro Cultural Ángel Oliver Pina. La Asociación Cultural Arbir Malena organiza estos actos en colaboración con el Ayuntamiento de Moyuela, la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad y la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.


Ángel Oliver Pina, nacido el 2 de enero de 1937 en Moyuela y fallecido el 25 de abril de 2005 en Madrid, fue un pianista, organista, docente y compositor. Estableció su residencia en Madrid, desde donde desarrolló tanto su vertiente creadora como pedagógica, sin olvidar su vínculo con Aragón y con su municipio natal.


Asistió en los últimos años a la reivindicación de su obra por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma y su director Juan José Olives que incluyeron alguna de sus composiciones en sus programas y estrenaron otras que le fueron encargadas al compositor.


Así, la titulada 'Omaggio' se incluyó en el compacto Compositores Aragoneses, interpretado por la OCAZ-Grupo Enigma, que ha grabado otro disco dedicado íntegramente a las obras de Oliver. A su vez el pianista Albert Nieto ha registrado la totalidad de la obra para piano en un disco cuya grabación fue revisada por el propio autor.