El Ayuntamiento cerró el 2014 con estabilidad presupuestaria

?El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha presentado el informe de las cuentas municipales.

El estado de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza al cierre del ejercicio 2014 refleja que las arcas municipales acabaron con estabilidad presupuestaria y un resultado de 10,47 millones de euros y un Remanente de Tesorería consolidado para gastos generales de 4,97 millones de euros.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para presentar dicho informe, en el que se recoge la liquidación de todos los organismos autónomos, sociedades y ayuntamiento.


La Intervención General elevará el informe al Pleno municipal, para su conocimiento, y se remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Ayuntamiento de Zaragoza liquidó el ejercicio 2014 con una capacidad de financiación de 71,44 millones de euros, por lo que, según el informe, "se cumplen las prescripciones legales y no procede adoptar ninguna medida correctora".


Además, el nivel de endeudamiento municipal a 31 de diciembre de 2014 era del 121,7 % y las previsiones del plan de ajuste es que pueda alcanzar el 110 % a finales de 2016, aunque se mantiene el tope de gasto en el 1,5 % de la totalidad de los ingresos del presupuesto.


El informe, ha señalado Gimeno, recoge que, en cumplimiento de la normativa contable y presupuestaria, el Consistorio deberá destinar el remanente de Tesorería para gastos generales a atender, en parte, las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto u obligaciones equivalentes.


Gimeno ha subrayado que la situación actual del Ayuntamiento es "mucho mejor" que la de 2011, pero "no hay que rebajar la tensión", para lo que ha aportado los datos que "describen perfectamente la situación económica y financiera".


Así, ha señalado que mientras que en 2011 el resultado presupuestario fue de -25,7 millones; el Remanente de Tesorería -9; la necesidad de financiación -56 millones; el periodo medio de pago a proveedores de 220 días; los ingresos por enajenación de suelo 51 millones; la provisión por insolvencias 23 millones; el préstamo a proveedores de 48 millones y la cuenta 413 de 128, en 2014 era, respectivamente, de 10,5, 4,9 y 71,4 millones, 22 días, 0 ingresos por venta de suelo, 49,4, 0 y 20,8 millones.


Además, ha recordado que una vez firme con los bancos la financiación privada de los 14 millones que el Ayuntamiento debe al Estado por los créditos ICO ya no tendrá obligación de hacer plan de ajuste salvo cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la de Haciendas Locales.


También se encuentra en fase de renegociación de la deuda, aprovechando la presión del Estado para que los bancos reduzcan los intereses por financiación dado que éstos se están financiando a 0 % de interés.


Según ha informado Gimeno, de 700 millones de deuda, 350 podrían pasar a un tipo de interés entre el 0,4 y 0,7 %, un 1,5 % menos, pero "todo dependerá de si las entidades acuden al plan de refinanciación", ha advertido.