Cincomarzada a medio gas

La celebración más de un mes después y la falta de las peñas se ha notado en la afluencia de la gente.

Celebración de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge
Celebración de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge
Laura Uranga

Asociaciones de vecinos, sindicatos y diversos colectivos se han dado cita en el parque Tío Jorge para celebrar una Cincomarzada ligeramente retrasada. La crecida del Ebro durante el pasado mes provocó que tanto el Ayuntamiento como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) decidieran posponer la tradicional celebración. 


"Estamos muy a gusto, hemos comido paella y ensalada y después nos daremos una vuelta por los puestos que hay", señala Rosa, miembro de la asociación vecinal Tío Jorge. Además, también espera ver, junto a otras amigas, el espectáculo que se representará por la tarde. 


De hecho, en la mesa ya hablaban sobre la celebración del próximo año. "Seguramente pongamos un puesto propio para dar a conocer las reivindicaciones de la asociación y del barrio en general", ha explicado Rafael, el presidente de la organización. "Será multicultural porque en la asociación tenemos representantes de Portugal, España y Ecuador", ha añadido Fabiola. 


Pese al buen ambiente que se respiraba, el parque se notaba un poco vacío. "Pensábamos que iba a haber más afluencia, pero se está estupendamente y está muy bien organizado", ha puntualizado Marcela, que ha acudido al parque junto a unas amigas y su tía "postiza" de 82 años. "Nos lo estamos pasando muy bien, hemos comido migas y arroz y seguramente echaremos una partida de cartas", ha resaltado Rosa. 


Entre los diferentes puestos se podían encontrar asociaciones de inmigrantes, colectivos en defensa de la educación pública, partidos políticos y grupos scout. "Es el primer año que venimos como colectivo y es una buena manera para darnos a conocer", ha relatado Betsabe del grupo scout D'Acher. Esta organización esperaba una mayor afluencia, "pero el hecho de que coincida con un puente largo, las actividades que hay en el resto de la ciudad y que no estén las peñas se nota". 


Algo que también ha percibido José, fiel seguidor de esta celebración. "Vengo todos los años a comer, a montar los espacios con las peñas y a pasar un buen día", ha recalcado. Pero en esta ocasión, las peñas no han acudido, "y eso se nota aunque hay muy buen ambiente". 


Un ambiente que Edwin ha percibido desde el primer momento. "Es la primera vez que hemos venido y está muy bien organizado y muy divertido", ha señalado. Tanto él como su familia han comido en la asociación de ecuatorianos, comida típica de su país. 


Como no podía ser de otra manera, las reivindicaciones han estado a pie de parque. "Hay que hacer mejoras en este barrio: plazas de aparcamiento, institutos, mejora de calles", ha subrayado Tejedor. A lo que José ha añadido: "tenemos que conseguir que el parque del Tío Jorge vuelva a ser lo que era. un parque de reunión, de gente, para estar todos juntos".