​Zaragoza acogerá el próximo año el principal congreso de hidrógeno del mundo

Uno de los objetivos principales del WHEC 2016 es fomentar el uso de las tecnologías del hidrógeno.

La Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno (WHEC), la cita más importante del mundo sobre el sector del hidrógeno y pilas de combustible, de carácter bienal, se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de junio de 2016.


Profesionales, empresas, entidades públicas y centros de investigación participarán en esta conferencia, ha informado este martes en Zaragoza el consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras el Consejo de Gobierno, que ha aprobado un convenio marco para apoyar esta conferencia, que cumple su 21 edición.


Uno de los objetivos principales del WHEC 2016 es fomentar el uso de las tecnologías del hidrógeno, facilitar información sobre este asunto y exponer proyectos.


Además, se pretende poner en contacto a todos los usuarios del hidrógeno, ya sean centros de investigación, empresas u otros profesionales del sector.


El encuentro está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE).


La Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE) organiza la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno desde 1974, cuando celebró la primera edición en Miami Beach.


En 2010, en la Conferencia celebrada en Essen, había de decidirse dónde organizar la de 2016 y fue la de Zaragoza la opción finalmente elegida, tras la defensa realizada por la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno.


La Comisión Mixta creada especialmente trabaja ya para conseguir que la Conferencia Mundial que llegará a Zaragoza en junio de 2016 sea todo un éxito.


Un gran número de expertos en energía de todo el mundo y muchas de las grandes empresas de automoción consideran que el hidrógeno es el candidato más prometedor para revolucionar las tecnologías energéticas y el transporte.


El gas hidrógeno no se encuentra de forma espontánea en la naturaleza, pero puede producirse a partir de prácticamente todas las fuentes de energía y se transforma, de forma muy eficiente, en electricidad mediante el uso del generador eléctrico del siglo XXI: la pila de combustible.


Las pilas de combustible pueden proporcionar energía limpia a vehículos, hogares, industrias o cualquier otra aplicación: muchas empresas lo saben y ya invierten en ello.


La Asociación Española del Hidrógeno ya ha invitado a participar en el WHEC 2016 a toda la comunidad científica e interesados en el sector hidrógeno y pilas de combustible, en particular en producción de hidrógeno, almacenamiento, transporte y usos del hidrógeno.