​Literatura y música para celebrar el Día de Aragón

La muestra del Día del Libro dará el pistoletazo de salida a las actividades de San Jorge de Zaragoza.

Feria del Libro de 2014.
Feria del Libro de 2014.
Heraldo.es

23 de abrilEl Gobierno de Aragón ha organizado una amplia oferta cultural para celebrar la festividad de San Jorge, Día de Aragón, el próximo 23 de abril. Además del ya tradicional homenaje al libro, habrá actuaciones de todo tipo en las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel: jotas, conciertos de música, espectáculos infantiles o artes circenses.


El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha señalado que en esta celebración "prima lo festivo y lo cultural" porque, "como todos los años, queremos que se celebre en la calle, que salgan las familias a celebrarlo a la calle".


Las actividades culturales de San Jorge se inician en Zaragoza con la apertura de la muestra del Día del Libro, organizada por la Comisión Permanente del Libro (COPELI) y patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la jornada, el Paseo de Independencia acogerá a librerías, editoriales y distribuidoras que mostrarán sus novedades literarias.


El resto de actividades programadas para celebrar el Día de Aragón en Zaragoza tendrán como escenarios la Plaza San Bruno y la Plaza del Pilar.


En la Plaza San Bruno, a las 11.30, habrá una actuación circense, 'Aragón en pista', con la Compañía D'Click, que realizará el espectáculo 'Avant Premier', la compañía Tres Tercios Circo, con 'Circsuit a tres', y Civi Civiac, con 'El gran Zampano'.


A partir de las 12.30, en la Plaza del Pilar, Roberto Ciria protagonizará el concierto 'Momentos de jota' y a las 18.30 Aragón en la Zarzuela y la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta' interpretarán música lírica.Teruel

En Teruel además de poder visitar el Mercado del libro y las flores, habrá música y actividades infantiles. En la Plaza del Torico, a las 11.30, comenzará el 'Pasacalles con el dragón de San Jorge y sus amigos', hasta la Plaza de los Amantes.


A las 12.30 habrá un concierto de música tradicional aragonesa con Esfuriatronadas, Alarifes, la Banda de Santa Cecilia y Charraire, y a las 18.00 horas la Asociación 'Ciudad de los Amantes' protagonizará el Festival de Jotas 'San Jorge'. A las 20.00 'Les morenillas' ofrecerán el concierto 'San Jorge'.Huesca

En Huesca el cerro de San Jorge y el Palacio de Congresos serán los escenarios principales para celebrar esta jornada. En el cerro, de 10.30 a 13.00, habrá animación infantil, juegos y actuaciones a cargo del Circo 'La raspa', '¡Cataplum! y la PAI con el espectáculo '324 juegos', y la instalación 'Ferieta pirata'. A las 17.30 actuará la Asociación Folclórica 'Estirpe de Aragonia'.


Por último, en el Palacio de Congresos de Huesca ofrecerán un concierto la Banda de Música de Huesca y Serafín Zubiri a partir de las 20.00.


Además el Gobierno de Aragón y las Cortes celebrarán por cuarto año consecutivo el Día de Aragón de forma conjunta con un acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería.