Arcosur pide una zona para que los perros puedan pasear sueltos

Ante la falta de zonas verdes, la asociación de vecinos solicita que se puedan liberar en un terreno arbolado de titularidad municipal.

Terreno de Arcosur en el que se ha solicitado que se puedan soltar los perros.
Terreno de Arcosur en el que se ha solicitado que se puedan soltar los perros.
A.VV. Arcosur

"Arcosur no tiene parque, y para más inri el barrio tampoco dispone de una zona verde superior a 1.000 metros cuadrados, que es lo que establece la ordenanza municipal de animales de compañía para la suelta de perros, por lo que tenemos que buscar alguna solución". Así explica el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur la petición planteada al Ayuntamiento de Zaragoza para que los dueños de perros puedan soltar de manera regulada sus mascotas en una zona específica de esparcimiento.


En concreto, solicitan que pueda utilizarse en un terreno arbolado de propiedad municipal situado a la altura del número 16 de la calle Salomón y la Reina de Saba, frente al complejo residencial Lagos del Sur. "No hay zonas verdes, y hay muchos usuarios con perro que si ahora los sueltan se arriesgan a que los multen. Lo que pedimos es que se dé permiso, se instale el cartel y se incluya en el listado de zonas verdes en la que se permite la suelta en la ciudad", explica Chueca.


"Hay muchos hogares que tienen perros, la población está pidiendo este tipo de servicios", comenta el presidente, quien recuerda que el año pasado el barrio celebró la I Paseada Canina con gran éxito de participación. La asociación de vecinos realizó esta petición al Ayuntamiento a finales del pasado año, pero todavía no han recibido contestación.


El terreno se encuentra junto a Arcosur, cerca de Montecanal, y pertenece al barrio de Valdespartera, cuyos vecinos también podrían utilizar la zona. "Aunque en las zonas verdes del barrio hay horario de suelta de perros, esta sería una zona concreta para eso, en la que poder disfrutar con las mascotas", comentan por su parte desde la asociación de vecinos de Valdespartera.


Por otro lado, hace unas dos semanas se instalaron cinco papeleras caninas más que se suman a los tres dispositivos con los que contaba el barrio desde el inicio de la urbanización, lo que era "claramente insuficiente por las dimensiones del barrio", apuntan desde Arqueros.


Así, desde la asociación en colaboración con los vecinos se realizó un estudio para conocer cuáles eran los itinerarios más recorridos por los usuarios y sus mascotas para instalarlas en los lugares óptimos.