La creatividad ciudadana impregna la Harinera

El Jardín de la Memoria acogió la jornada lúdica Jardinacción, como antesala de la actividad que se prepara para el futuro centro.

Taller de autoconstrucción
Taller de autoconstrucción

El Jardín de la Memoria fue este sábado 'atelier' de ideas y experiencias ciudadanas guiadas por la creatividad, dentro del itinerario que se recorre hasta la anhelada recuperación de la Harinera de San José. Una especie de 'demo' de la futura actividad de la que se quiere dotar a la vieja fábrica en su reapertura como espacio creativo.


Jardinacción fue una jornada lúdica repleta de actividades relacionadas con el arte urbano, la ilustración, las artes escénicas, la autoconstrucción o el reciclaje creativo, entre otras disciplinas, centradas en la idea de transformar colectivamente el espacio público. "Este ha sido un parque muy peleado por la gente del barrio y es el salón de entrada a la harinera- explicaba Javier Tobías, vecino y miembro del colectivo Llámalo H-. Esta jornada es una manera de activarlo y de darnos a conocer como colectivo y sobre el tipo de actividades que haremos porque cuando abra la harinera será con un programa continuado".


Así, en uno de los muros, ciudadanos anónimos del barrio tomaban el protagonismo en las grandes fotografías realizadas por Luis Areñas y, al lado, el muralista Javier Gascón pintaba retratos de cuatro personas muy vinculados al movimiento ciudadano y protagonistas de la vida del barrio - Isabel Aina, Sergio García, Alfredo Beltrán y Cándido Cavero- . Sobre la pasarela, la gente colgaba deseos, ideas y propuestas para el barrio y en el centro de la plaza se realizaba un taller de autoconstrucción.


En el entorno de la pérgola, en un ejercicio de creatividad por las segundas vidas, Eva del Ruste dirigía la actividad 'Habitación con vistas' y, con objetos rescatados de la basura improvisaba una sala de estar en el entorno de la acequia, con lámparas a partir de neumáticos de bicicleta, muebles reciclados pintados de blanco y palés reconvertidos en mesa. "Con lo que me han dado improviso, es un ejercicio visual, una transformación del espacio a partir de objetos recuperados", comentaba esta creativa. Mientras, los pequeños gozaban en los talleres de arte coloreando a sus anchas los pilares de la pasarela. "Hay actividades pensadas para todos los estratos demográficos, buscamos cuanta más implicación mejor", apuntaba Tobías sobre una jornada donde también hubo música, pintura de camisetas y una performance, entre otras actividades.


Después de varios meses de trabajo colectivo, la jornada Jardinacción es un nuevo hito en el camino hacia la reapertura de la Harinera de San José como espacio creativo, cuyas obras de reforma y acondicionamiento parcial se están realizando.


Todas las actividades han sido impulsadas por los miembros del colectivo Llámalo H, conformado por unas treinta personas entre agentes culturales y vecinales que han venido trabajando en el desarrollo del programa de usos y el modelo de gestión que regirá Harinera cuando abra sus puertas.


Jardinacción ha contado también, en su organización, con la implicación de la Asociación de Vecinos, la Junta de Distrito, la Unidad de Revitalización y el Centro de convivencia para mayores de San José; Paisaje Transversal, el Servicio de Parques y Jardines y Zaragoza Vivienda; y con la colaboración de la Asociación Swing On Aragón y Todo por la Praxis.