​Belloch toma posesión como juez

Continuará como alcalde de Zaragoza y senador hasta el final de la legislatura.

Juan Alberto Belloch en un pleno reciente. (Archivo)
Juan Alberto Belloch en un pleno reciente (Archivo)
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch, toma este jueves posesión como juez de la Audiencia Provincial, un paso que da tras darse de baja como militante del PSOE, como es preceptivo, aunque seguirá desempeñando sus cargos políticos hasta el final de la legislatura.


Fuentes del entorno del alcalde han señalado que la toma de posesión no significa su incorporación a la plaza, que le adjudicó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en marzo, hasta que concluyan sus responsabilidades como alcalde y senador, que en este último caso podría ser a finales de año o principios del 2016, en función de cuando se convoquen las elecciones generales.

Belloch, desde que anunció que no volvería a presentarse a la reelección, ha manifestado reiteradamente su deseo de reincorporarse a la carrera judicial en la capital aragonesa y sólo se mantendría en la política si en su partido le encargaran objetivos concretos.


La plaza que ha conseguido Belloch, que continuará con sus cargos políticos en situación administrativa de servicios especiales, formaba parte del concurso convocado por el CGPJ para cubrir 364 puestos en toda España, un proceso al que se presentaron más de 700 solicitudes.Alcalde de Zaragoza desde 2003

?Belloch (Mora de Rubielos, Teruel, 1950), quien fue elegido alcalde en junio de 2003, accedió a la carrera judicial en 1976 y su primer destino fue la isla canaria de La Gomera, a la que siguió las localidades de Berga y Vic (Barcelona) y Alcoy (Alicante).


En 1981, se incorporó a la Audiencia de Bilbao donde fue magistrado, presidente de la Sección 2ª y de la Audiencia Provincial de Vizcaya (donde hasta ahora tenía su plaza), hasta que en 1990 fue elegido por el Parlamento español vocal del CGPJ.


Felipe González lo nombró ministro de Justicia en 1993 y un año después también de Interior, responsabilidades que desempeñó hasta 1996, año en el que los socialistas perdieron las elecciones y Belloch fue elegido como diputado del PSOE por Zaragoza.


Perdió las elecciones municipales de 1999, a las que se presentó como candidato a la alcaldía de Zaragoza, que finalmente ganó en 2003 y al frente de la cual ha permanecido, siempre en minoría, durante tres legislaturas, siendo el alcalde más longevo en la historia política democrática de la capital aragonesa.


Belloch, quien cumplió los 65 años el 3 de febrero y podrá ser juez hasta que cumpla los 70, es miembro de Justicia Democrática y fundador de la Asociación Jueces para la Democracia, donde ocupó distintas funciones, entre otras la de portavoz.


También fue fundador de la Asociación Magistrats Européens pour la Democratie et les Libertés y de la Asociación pro Derechos Humanos del País Vasco, de la que fue presidente.