Un muerto, tres heridos y un tiroteo tras más de doce horas de atrincheramiento en Ejea

A las 8.00 los agentes entraron a la casa, tras doce horas de negociaciones infructuosas, y el hombre les recibió a tiros. Un agente resultó herido.

Lugar donde estaba atrincherado el fallecido, esta mañana
Lugar donde estaba atrincherado el fallecido, esta mañana
Guillermo Mestre



José Luis Cerdán, el hombre que se había atrincherado en su casa en Ejea de los Caballeros falleció este jueves en un intercambio de disparos con agentes de la Guardia Civil, a los que recibió a tiros cuando abrieron la puerta de su casa tras más de doce horas de negociaciones sin éxito.


Uno de los agentes que participó en la operación resultó herido grave en una mano y fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue intervenido y no se teme por su vida, según fuentes hospitalarias.


Los agentes intentaron negociar con Cerdán durante toda la noche y ante su negativa decidieron irrumpir en el domicilio a las 8.00 de la mañana, momento en el que se escuchó un intenso tiroteo en el lugar. La operación fue efectuada por un grupo especial de intervención llegado desde Madrid.


Cerdán, un cazador de 73 años, había disparado este miércoles con su escopeta y en presencia de su hija, P.C., a la pareja de esta, Rafael Laita. Poco después, disparó también contra un agente de la Guardia Civil que recibió un disparo en el chaleco antibalas y fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza con una "hemorragia en el oído", según el Delegado del Gobierno.


Laita resultó herido en el hombro y fue trasladad al Hospital Clínico de Zaragoza, donde continúa ingresado en la UCI, estable dentro de la gravedad.


El agresor se atrincheró en su vivienda tras los primeros disparos sobre las 19.20 y desde su interior disparó al agente de al Guardia Civil que salvó su vida gracias al chaleco.


La vivienda, situada  en el barrio La Llana, junto a la entrada a Ejea de los Caballeros por el acceso al pueblo por la antigua travesía de la A-127, ha estado durante toda la noche bajo fuertes medidas de seguridad y acordonada en un radio de más de cien metros."Se ha hecho todo lo humano y posible"

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se "ha hecho todo lo humano y posible" para que este asunto "tuviera un desenlace normal", pero no ha sido posible.Consternación entre los vecinos del municipio

Los vecinos de este municipio zaragozano están consternados y no dan crédito a lo ocurrido, más en el barrio de La Llana, donde vivía solo el hombre, según ha explicado el representante del ayuntamiento en este barrio, Julio Ezquerra.


Una mujer del pueblo ha indicado que el fallecido era viudo y tenía tres hijas, dos de las cuales residen en el pueblo y una de ellas es pareja del hombre que resultó herido, y que era una persona bastante solitaria, pero en todo momento su comportamiento era absolutamente normal.


Según esta vecina, en el pueblo se comenta que el padre no llevaba muy bien la relación que mantenía su hija con su actual pareja, de unos 50 años.


Fuentes de la Guardia Civil han que no existían denuncias previas de ningún tipo entre ambos. Sí existía una orden de alejamiento contra el exmarido de la hija, pero no contra la pareja actual de la misma.

El caso está bajo secreto de sumario, según ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


El levantamiento del cadáver se ha producido por orden del juez hacia las 11.00 y desde la Guardia Civil no quieren dar más detalles en tanto prosiga la investigación, que determinará qué pudo impulsar a este hombre "a tener este comportamiento", según el delegado del Gobierno.