​La empresa Saica prevé facturar 11 millones más con la nueva planta en El Burgo de Ebro

No descartan abrir nuevas fábricas dedicadas al recicleja de polietileno.

Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica
?La empresa Saica prevé facturar 11 millones más con la nueva planta en El Burgo de Ebro

La empresa aragonesa Saica prevé facturar cerca de 11 millones de euros más con la nueva planta de recuperación del polietileno ubicada en El Burgo de Ebro, que inició su actividad el pasado 28 de febrero y que ha supuesto la creación de 28 puestos de trabajo directos.


Así lo ha afirmado el presidente de Saica, Ramón Alejandro, con motivo de la visita que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha realizado a las nuevas instalaciones, acompañada del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.


Saica, que se define como una empresa familiar española dedicada a producir soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado, ha invertido 11 millones de euros en la planta Saica Natur Cycle Plus, con la que "diversifica" su actividad.


La fábrica está dedicada a la recuperación y transformación de polietileno de baja densidad para producir granza reciclada, con la que las empresas transformadoras clientes de Saica elaboran posteriormente el embalaje flexible industrial para productos de alimentos y bebidas.


A la fábrica llegan a diario entre 40 y 50 toneladas de balas de polietileno con las que se producen unas 36 toneladas de granza al día, tras un proceso de trituración, lavado y secado con tecnología mecánica y térmica.

Esta nueva línea de actividad desarrollada en esta fábrica recién estrenada supondrá, según las previsiones, una facturación de 11 millones de euros anuales más para la compañía, que en 2014 llegó a facturar cerca de 2.200 millones de euros, ha señalado Alejandro.


Por ahora, no prevén realizar nuevas inversiones a "corto plazo", ni de forma "inmediata", más allá de buscar nuevas "oportunidades" para continuar creciendo, tanto en el tratamiento del papel y cartón como en el reciclaje de plástico iniciado con esta planta.


No obstante, no descartan tampoco abrir nuevas fábricas de reciclaje de polietileno como la inaugurada en febrero, con la que se han creado 28 puestos de trabajo directo.


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado el origen aragonés de esta empresa familiar, dirigida actualmente por la "tercera generación", que ha conseguido convertirse en una "multinacional" presente en distintos países y que cuenta con cerca de 9.000 empleados.

"Quienes han sabido innovar no sólo se han mantenido, sino que han crecido", ha manifestado Rudi, quien ha añadido que la industria representa el 22,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, por encima de la media española, que se sitúa en el 16 por ciento, y cerca del 24 por ciento de Alemania, ha dicho.

Por otro lado, en respuesta a los medios de comunicación, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, se ha referido al impacto negativo que ha supuesto el cierre de la autovía aragonesa ARA-1, por los daños causados por la última crecida del Ebro.


Alejandro, según ha comentado, ha trasladado esta preocupación a Rudi, quien le ha respondido que desde el Ejecutivo autonómico están adoptando las medidas necesarias para que se repare la autovía "lo antes posible", sin concretar la fecha en la que podría volver a abrirse al tráfico.


Por esta autovía aragonesa circulaban al día hasta 400 camiones diarios con mercancía de Saica que, a día de hoy debido al cierre, se ven obligados a entrar en Zaragoza para coger el cuarto cinturón, lo que conlleva un retraso en la operación logística que, si se prolonga en el tiempo, tendrá un "impacto", ha precisado.


No obstante, Alejandro ha asegurado que descartan pedir indemnizaciones, ya que, según ha comentado, eso es un asunto que compete en todo caso a los operadores logísticos subcontratados por Saica.