Podemos apuesta por remunicipalizar los servicios públicos de la ciudad

Actualmente el Ayuntamiento ofrece los servicios a través de empresas contratistas.

Podemos Zaragoza ha apostado este lunes por remunicipalizar los servicios públicos que el Ayuntamiento presta actualmente a través de empresas contratistas, han señalado en una nota de prensa.


Este partido ve "con suma preocupación" cómo, con el paso de los años y tras múltiples privatizaciones, "los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de empresas privadas se deterioran a pasos agigantados".


"Como han puesto de manifiesto en un informe los propios trabajadores de las contratas municipales, numerosos puntos de los pliegos de condiciones se incumplen de manera reiterada, mientras las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras se deterioran constantemente ante la pasividad del Ayuntamiento de Zaragoza, que debería promover y garantizar el trabajo digno y unos servicios públicos de calidad".


El Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza considera que los servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza tienen que ser gestionados directamente por la Administración local, por medio de empresas públicas o facilitando la creación de cooperativas de trabajadores cuando sea factible.


Así, Podemos Zaragoza propone que, conforme finalicen los contratos vigentes, se estudie la posibilidad de remunicipalizar los servicios, "garantizando los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las actuales plantillas, creando un espacio de participación ciudadana con asociaciones vecinales, trabajadores y colectivos sociales, entre otros, para lograr unos servicios públicos de calidad y conseguir optimizar recursos y una total transparencia en la gestión".


Con los vigentes servicios públicos externalizados, Podemos Zaragoza considera "urgente" realizar una auditoría de los últimos cinco años y extremar la inspección y control para garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones, aplicando los apartados de penalidades y de rescisión de contrato a las empresas que no cumplan.