25 años de batallas y trabajo por el barrio de Casablanca

La Asociación de Vecinos Tomás Pelayo celebra el próximo 18 de abril su cuarto de siglo de trabajo por el distrito.

La AVV Tomás Pelayo se ha implicado en las principales reivindicaciones del barrio
25 años de batallas y trabajo por el barrio de Casablanca
AVV Tomás Pelayo

Un cuarto de siglo de trabajo, compromiso y reivindicación por la mejora del entorno más cercano no se cumplen todos los días. Por eso, la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo de Casablanca ha organizado el próximo 18 de abril varios actos de celebración por el cuarto de siglo de vida, en el que se reconocerá a los primeros socios que entraron en los inicios. "Son personas que han demostrado que son fieles y perseverantes con la asociación y la vida del barrio", apunta el presidente de la entidad vecinal, Gonzalo Martínez.


La historia y vinculación al movimiento vecinal arranca en el año 1990. A lo largo de estos 25 años ha habido diferentes personas en la Junta Directiva y cuatro presidentes: Julio Dulong, Isaac Valero, José Antonio Bergua y el actual, Gonzalo Martínez.


"La asociación ha ido de menos a más. Hemos trabajado mucho por el barrio y ahora somos muchos socios", comenta Martínez, quien subraya que con perseverancia se consiguieron logros, algunos especialmente simbólicos como el arreglo de la Fuente de los Incrédulos: "Estuvimos seis años enviando sendas cartas para ver a quién le correspondía ponerla en funcionamiento y finalmente quien la arregló fue la CHE", comenta el presidente. Y otra batalla de años, el arreglo y asfaltado de la calle El Greco, "que por fin vemos ahora".


La entidad vecinal también ha reivindicado en estos años otras mejoras como la instalación de vertido en Santa Fe, el arreglo de aceras y urbanización de distintos viales del barrio, la construcción de la pista de fútbol sala y voleibol en la calle Embarcadero, la remodelación de la Casa de Juventud o la construcción de un lago anexo a los depósitos con espacio para uso lúdico, entre otros.


En el aspecto social y cultural se ha involucrado en la recuperación de fiestas patronales y tradiciones, como las hogueras de San Juan y San Antón, y la recuperación y difusión de la historia del distrito con la publicación de 'El proceso histórico del barrio de Casablanca' o la puesta en valor del edificio de la Casa Blanca que da nombre al barrio con la colocación de la placa que recuerda la firma de la capitulación de Los Sitios de Zaragoza el 20 de febrero de 1809.


Para el futuro, continuarán con la demanda de un centro polideportivo "que tienen pueblos de 1.500 habitantes y nosotros no, lo llevamos pidiendo mucho tiempo y es algo muy necesario", comenta el presidente de la entidad vecinal.


Para conmemorar esta andadura, el próximo 18 de abril habrá una actuación del grupo de teatro de jubilados de San Blas, que interpretará 'La dote', en el Centro Cívico a las 18.00. Posteriormente, en el salón de actos de la Parroquia de San Vicente tendrá lugar el acto de conmemoración de los 25 años, en el que se homenajeará a los primeros socios que se implicaron en el movimiento vecinal.