Un vecino de Ariza derriba una parte de la muralla medieval

La muralla es propiedad del vecino, pero ha realizado el derribo sin tener licencia de obra.

Muralla medieval de Ariza, ahora derruida
Muralla medieval de Ariza, ahora derruida

Un vecino de la localidad de Ariza derribó este lunes, sin autorización de obra del Ayuntamiento, una parte de la muralla medieval del siglo X, integrada a lo largo de unas viviendas de su propiedad situadas en el Paseo de los Toreros de Ariza.


Este lunes, el vecino empezó a tirar el muro de varias casas y parte de la muralla de época medieval, según fuentes del consistorio. Al no tener permiso de obra, "por no haber presentado el proyecto" el aparejador se acercó a la zona para paralizar estos trabajos, según fuentes del Ayuntamiento. 


"Aunque la muralla no sea propiedad municipal, el Ayuntamiento tiene derecho a preservar el patrimonio del pueblo", comenta el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado.


La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ariza, Mónica Yagüe, explica que "cuando llegaron los técnicos la muralla ya estaba derruida" . Ahora, "este señor tendrá que atenerse a las pertinentes consecuencias legales por haber iniciado unas obras sin presentar el proyecto de obra", señala la concejal. Además, "es una muralla que tiene valor cultural para el pueblo", reitera. 


Pero, "la muralla no está catalogada como patrimonio cultural", detalla la concejal de Cultura: "Estamos esperando la documentación de obra para remitirla a Patrimonio para que este organismo evalué el valor de la muralla y para saber si este vecino puede continuar con sus trabajos o no". 


Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón  aseguran que tanto el Castillo de Ariza como su entorno son Bien de Interés Cultural. "Desde Patrimonio se ha enviado un escrito al Ayuntamiento de la localidad para solicitar información sobre lo sucedido con el derribo de la muralla y así saber si ha sido afectado el entorno protegido", declaran fuentes de la DGA. 


Desde la asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA), aseguran que "aunque esta muralla no este catalogada como Bien de Interés Cultural no exime a su propietario de proteger el patrimonio cultural del pueblo". Además, esta muralla medieval de Ariza ha sido objeto de estudios del Centro de Estudios Bilbilitanos, según ARCA. 

Integrada en el Catálogo de Ordenación Urbana

Por su parte, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, asegura en nota de prensa que ha podido confirmar que la muralla está incluida en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Ariza aprobado inicialmente en 2010.  


"La muralla cuenta con la máxima protección prevista por el Plan, la de protección integral, de grado I. Por ello, las únicas intervenciones previstas son las de conservación y restauración", asegura Apudepa.