La DGA pide al ministerio más techo de gasto para atender las ayudas

Se ha aprobado un nuevo decreto que establece medidas urgentes para reparar las pérdidas.

Bermúdez de Castro
El consejero Roberto Bermúdez de Castro este martes
HA

El Gobierno de Aragón ha pedido al Ministerio de Hacienda que le autorice un incremento del techo de gasto en 2015 para atender las ayudas e indemnizaciones por la riada del Ebro, que por otro lado ha ampliado a los municipios afectados por las crecidas de los ríos de la margen derecha.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha aprobado un nuevo decreto, que complementa al del 9 de marzo, que establece medidas urgentes para reparar las pérdidas producidas en una cincuentena de municipios de las riberas del Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha y Queiles.


Estas ayudas se sumarán a las que ya están solicitando los afectados por la crecida del Ebro y al coste de la reparación de las infraestructuras dañadas, con una cuantía total aún no determinada pero que, como mínimo, será de cuarenta millones de euros y podría llegar a sesenta.


Parte se financiará con cargo a la sección 30 del presupuesto, parte con el ahorro de los intereses de la deuda aprobados por el gobierno central y parte con el Fondo de Contingencia, pero ha sido necesario solicitar por carta un incremento del techo de gasto que, según Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha comprometido a conceder.


El decreto aprobado este miércoles mantiene las mismas líneas de ayuda que el anterior, y éstas nuevas podrán ser solicitadas en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) hasta el próximo 1 de junio.