Echenique: "El barco va a la deriva y el timonel está tomando el sol y bebiendo gin-tonics"

Según el candidato de Podemos las políticas económicas que se han aplicado en los últimos años en Aragón han "fracasado".

Pablo Echenique, con Salvador Arenere, en su intervención en el foro de ADEA
Pablo Echenique, con Salvador Arenere, en su intervención en el foro de ADEA
Javier Rojas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y las nuevas fuentes de energía son los dos sectores, junto a la transformación de las materias primas en el medio rural, que deberían ser prioritarios, en opinión de Podemos, en la política industrial y económica del Gobierno de Aragón.


Así lo ha asegurado este miércoles a los medios de comunicación el secretario general de la formación en la Comunidad y candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Pablo Echenique, antes de protagonizar en Zaragoza el ciclo 'Escenario Político-Futuro Económico' que organiza la Asociación de Directivos ADEA ante las elecciones del próximo 24 de mayo.


Echenique ha indicado que el partido está redactando su programa económico, pero ha avanzado que se puede hablar "de las grandes líneas" y, en este sentido, su formación considera que los dos sectores que se pueden apoyar "especialmente" en Aragón son el de las TICs, en el que la región tiene "muy buen punto de partida", y el de la eficiencia energética y las nuevas fuentes de energía.


A su juicio, estos sectores no sólo aportan valor añadido y estabilidad a la economía aragonesa, sino que además Aragón tiene la capacidad de poder abordarlos "con garantías" y permiten apoyar a otros para que sea más fácil que se internacionalicen, que haya mayor nivel de exportación y, en general, que funcione mejor el conjunto de la economía.


Junto a ellos, el candidato de Podemos a la presidencia del ejecutivo autonómico ha resaltado la transformación de materias primas en el medio rural para generar productos de mayor valor añadido y ha asegurado que todos ellos "deberían ser prioritarios en la política industrial y económica del Gobierno de Aragón".


Echenique ha insistido en que las recetas económicas que se han aplicado en los últimos años en España y Aragón han "fracasado" y que el proyecto de subordinar el bienestar de la mayoría de la ciudadanía a otro tipo de intereses no sólo es injusto y poco ético y moral, sino que además es "malo" para la economía.


Por ello, ha abogado por una política económica que ponga a las personas primero, proteja a la ciudadanía y evite niveles elevadísimos de desigualdad y pobreza, algo no sólo "decente y compatible con los derechos humanos, sino que también es la manera de que la economía de un país funcione bien y sea estable", ha dicho.


Echenique ha lamentado la "ausencia de proyecto alternativo" a la economía actual que, en su opinión, es "un barco que va a la deriva y el timonel, en vez de estar al mando, está tomando el sol y bebiendo gin-tonics en la cubierta".


Eso se percibe, ha dicho, cuando se siguen "a ciegas" las recetas que se plantean desde instituciones no democráticas como la troika y cuando esa falta de timón solo se suple con el aumento de la precariedad y la bajada de los salarios y no se da prioridad a ningún sector productivo adaptado a las particularidades del territorio.


Frente a ello, Podemos plantea una forma de entender la política "desde el bien común y desde la voluntad de solucionar los problemas", algo que se ha mostrado "encantado" de hacer hablando con todos los sectores productivos y actores sociales y, en particular, con los directivos de las empresas aragonesas en el ciclo de ADEA.


La de este miércoles es la quinta jornada de este foro organizado por la asociación de directivos en la que, con la participación de los candidatos del PAR, PSOE y PP, se cerrará la presencia de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, así como UPyD, Podemos y Ciudadanos.


Éste es el tercer ciclo que celebra ADEA en periodo electoral y la primera vez que se abre a partidos que no tienen todavía representación parlamentaria, según ha explicado el presidente de la asociación, Salvador Arenere.


"Creo que somos la única asociación en toda España que invita a todas las formaciones políticas a un ciclo de estas características", ha destacado, al tiempo que ha resaltado la importancia de que los más de mil socios que tiene el colectivo conozcan las propuestas de los partidos políticos en materia económica de cara a las elecciones autonómicas.