La previsión de viajeros desde Zaragoza crece un 42% gracias a los nuevos destinos

Pese a esto, Zaragoza sigue ofreciendo casi una tercera parte de los vuelos que tendrán plazas como Santander o Vigo.

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La previsión de viajeros desde Zaragoza crece un 42% gracias a los nuevos destinos
Heraldo

La llegada de Air Horizont y la mejora en la oferta de vuelos chárter harán que este verano, al fin, se reverdezca el número de vuelos y destinos en el aeropuerto de Zaragoza.


Según la programación inicial que han enviado a Aena las aerolíneas que operan de forma regular en la terminal aragonesa, durante la temporada de verano -que en términos aeronáuticos empezó el pasado 29 de marzo y finalizará el 24 de octubre- saldrán al mercado ofertados algo más de 221.500 asientos, cifra que rompe drásticamente la tendencia mantenida en los últimos tres cursos, periodo en el que el aeródromo Zaragozano se había convertido en un erial dentro del mapa aéreo español.


Todos estos billetes, que ya están a la venta, suponen un aumento del 42% con respecto a la oferta que se dio el año pasado. Una mejora que viene marcada por la aparición de la aerolínea aragonesa Air Horizont, que aportará algo más de 60.000 plazas, pero que también se nota en el resto de aerolíneas que operan desde la base de Garrapinillos, las cuales, en su conjunto, aumentan su oferta en casi un 4% con respecto al estío pasado.


A ello se suma además la mejora ya constatada durante esta Semana Santa en la oferta de vuelos especiales. Desde el miércoles, hasta seis vuelos chárter han salido de la capital aragonesa con destino a Estambul, Praga, Cracovia, Budapest o Tallín, destinos que han prácticamente llenado sus plazas, algo que, sin embargo, no pasó con otros como Marraquech o Túnez, los cuales se cayeron del cartel incluso antes de que sucediera el atentado en el Museo del Bardo por falta de interés.Ryanair sigue dominando la oferta


Por aerolíneas, la irlandesa Ryanair y sus cuatro destinos (Bruselas, Londres, París y Milán) siguen copando las operaciones realizadas desde la capital aragonesa con más de 90.000 billetes y 480 movimientos, prácticamente la mitad de todos los programados. A la 'low cost' por excelencia le sigue Air Horizont, que comenzará a operar dos rutas semanales a sus cuatro destinos ( Roma, Munich, Sevilla y Alicante) a partir de la segunda quincena de mayo y Wizz Air, la compañía húngara-polaca que tiene dos destinos en Rumanía.


Por su parte, Air Europa (21.000 plazas), Volotea (12.000) y Vueling seguirán conectando Aragón con las islas españolas durante el verano, completando una oferta que se eleva hasta los 15 destinos programados a expensas de nuevos vuelos chárter que puedan surgir, la cifra más alta desde que en 2011 la marcha de Air Nostrum precipitara el tráfico de pasajeros, que ha pasado de superar los 750.000 aquel año a quedarse en apenas 418.000 durante todo el 2014.El tráfico sigue siendo mínimo comparado con otras ciudades más pequeñas


Pese a la considerable mejora, la oferta del aeropuerto de Zaragoza dista mucho de la que se ofrece en otras plazas de población inferior. Según las previsiones de Aena, aeropuertos como el de Santader, Jerez o el de Vigo movilizarán a más de 600.000 pasajeros cada uno durante el verano, y todo ello a pesar de que Zaragoza sigue siendo la base de referencia para regiones cercanas, como Navarra, La Rioja o Soria.


En la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón de cara a 2025 (documento aprobado por la DGA el pasado mes de diciembre) los técnicos del Gobierno de Aragón marcan como tendencia adecuada para esa fecha acercarse a la oferta que tienen actualmente aeropuertos como el de Sevilla -con 19 destinos internacionales y 13 nacionales-, estableciendo como objetivo para los próximos años elevar la oferta de vuelos internacionales al menos a la veintena. Una situación que devolvería a Zaragoza al nivel de 2009, cuando existían rutas regulares a Fráncfort, Düsseldorf, Lisboa o Toulouse.