Dos pueblos de Zaragoza tienen "incrementos injustificados" en su censo electoral, según el INE

La Oficina de Censo Electoral pide explicaciones a Manchones, Monterde y otros 181 municipios.

Dos pueblos de Zaragoza tienen "incrementos injustificados" en su censo electoral, según el INE
Dos pueblos de Zaragoza tienen "incrementos injustificados" en su censo electoral, según el INE
Heraldo

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha comunicado a la Junta Electoral Central supuestas irregularidades en el censo de hasta 183 municipios del país. La mayoría de estas sospechas se centran en un “incremento de residentes significativo y no justificado” en los seis últimos meses, previos a la cita con las urnas.


Dos de estos municipios pertenecen a la provincia de Zaragoza, en concreto, Manchones y Monterde, mientras que una tercera localidad aragonesa, Alpeñés (Teruel), ha recibido un tirón de orejas por parte de la OCE por no haber respondido a sus requerimientos en el plazo establecido.


El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública esta lista en los diferentes boletines provinciales para que los representantes de los partidos de los municipios afectados puedan presentar alegaciones o impugnar el censo electoral. Para ello tienen de plazo entre el 6 y el 13 de abril.


La inclusión de estos pueblos en el listado no implica necesariamente que se hayan producido irregularidades ya que puede deberse a distintos factores, pero sí detectan modificaciones anómalas, que en principio no se corresponden con la actividad económica o demográfica de la localidad. O lo que es lo mismo, se busca atajar posibles actuaciones fraudulentas que influyan en los resultados de las próximas elecciones del 24 de mayo.


Hay que tener en cuenta que la OCE solo estudia al detalle aquellas poblaciones con menos de 2.000 vecinos, en los que además se tiene en cuenta la tendencia demográfica hasta entonces (creciente o decreciente) mediante un análisis estadístico.