Boquiñeni sigue sin agua potable

Los trabajos durarán dos meses. Se está limpiando la red con hielo y sal para limpiar restos de gasoil.

Los trabajos de limpieza para que la localidad zaragozana de Boquiñeni tenga agua potable con las máximas garantías en sus casas siguen avanzando, aunque se prolongará durante dos meses.


La empresa Aqualogy comenzó ayer a limpiar de restos de gasoil, tras la fuga ocurrida como consecuencias de la crecida del Ebro, la totalidad de la red de abastecimiento, de unos seis kilómetros de longitud, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En estos momentos, aproximadamente un 30% de la red de abastecimiento puede considerarse que se encuentra limpia de cualquier tipo de sustancia.


Este trabajo de limpieza en la red es continuación de la ya efectuada en los tres depósitos de agua de que dispone esta población para dar servicio a sus 900 vecinos.


El propio director del Instituto Aragón del Agua (IAA), Alfredo Cajal, junto a técnicos del Instituto, visitó los trabajos de limpieza y explicó que la técnica empleada, conocida como "ice pigging", para la limpieza integral de la red de abastecimiento de agua de Boquiñeni consiste en aplicar hielo picado con un 5% de sal en la red, una especie de granizado, una vez que se ha dividido en distintos sectores.


El hielo con la solución salina al introducirlo en las tuberías produce "un efecto desincrustante muy superior al de los drenajes con agua u otros sistemas convencionales", además de que se congelan las parafinas, uno de los componentes del gasoil, que son arrastradas al pasar el hielo por la propia red y terminan por desaparecer.


"Es un método rápido, efectivo y respetuoso con el medio ambiente, sin ningún componente químico", insistió.

La técnica utilizada en Boquiñeni cuenta con una amplia trayectoria desde hace una década en casos ocurridos en algunas poblaciones de Estados Unidos y fue aplicada hace unos meses por primera vez en España en la localidad castellonense de Xilxes, cuya red de abastecimiento también se vio afectada por la contaminación de gasoil.


De forma simultánea, se está efectuando la limpieza de las tuberías en cada uno de los domicilios que en los días de la crecida, hasta que se suspendió el suministro, consumieron agua a través de la red. En este caso se aplica vapor de agua.

Por su parte, la limpieza de los depósitos se llevó a cabo aplicando agua a las paredes con una presión de 2.000 por centímetros cuadrado. Posteriormente, se procedió al recubrimiento interior de PVC para su impermeabilización.


Mientras culmina esta operación de limpieza, los vecinos de Boquiñeni se abastecen a través de los once depósitos de plástico que ha trasladado la empresa pública Sarga con una capacidad de mil litros que repone a través de un camión cisterna que, a su vez, capta el agua de la red de Zaragoza capital.