Cádiz y Polonia, nuevos destinos que los zaragozanos pueden visitar a través de la DPZ

La DPZ actúa de intermediaria entre la agencia de viajes, elegida por concurso público, y los viajeros.

Campo del Sur y Catedral de Cádiz
Campo del Sur y Catedral de Cádiz
Turismo Cádiz

Croacia y Extremadura fueron los destinos seleccionados el pasado año por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para ofertar entre los zaragozanos. Con la llegada de la primavera, este organismo vuelve a plantear nuevos rincones del mundo por descubrir: Cádiz y Polonia. El primero va destinado a 800 personas jubiladas, pensionistas o mayores de 60 años que estén empadronadas en la provincia de Zaragoza. El segundo está compuesto por 1.500 plazas en las que se puede apuntar cualquier persona, aunque tienen prioridad aquellos que viven en los municipios de las provincia sobre los que residen en la capital.


Para inscribirse en el viaje a Cádiz y los pueblos blancos es necesario rellenar una ficha de inscripción, que aparece en la página web de la DPZ y entregar un certificado de empadronamiento emitido en este año. El plazo comienza el 7 de abril a las 9.00 y finaliza el 14 a las 14.00. “Hemos puntualizado los horarios porque el año pasado unas 200 personas nos mandaron el correo electrónico antes de hora y se quedaron fuera”, recuerdan desde la DPZ. De hecho, tal es la expectación que causan estos viajes que siempre superan todas las expectativas, “a pesar de que cada año se intenta ampliar el número de plazas, en concreto, en los últimos años se ha duplicado”.


Para este viaje, que recorre buena parte del sur de España, se han establecido ocho turnos diferentes que comienzan el 26 de abril y terminan el 20 junio. Cada semana tienen preferencia los residentes de determinados municipios, por ejemplo, la primera semana es para los empadronados en Zaragoza, la siguiente los de Mequinenza, Caspe, Quinto y El Burgo de Ebro, etc. “De este modo se pasa a recoger a los turistas por sus pueblos de origen”, detallan.


Los precios oscilan entre los 355 euros (si es la tercera cama de una habitación triple) hasta los 405 por persona. En este importe se incluyen todos los desplazamientos, el hotel de 4 estrellas en régimen de pensión completa, los seguros y diferentes excursiones por los municipios que se van visitando.


Por su parte, la opción de viajar hasta Polonia sube un poco de precio y rondará los 800 euros por persona. Sin embargo, las características son las mismas a excepción de las fechas, que en esta ocasión van de junio a septiembre. El periodo de inscripción para poder participar en este viaje de una semana en el que se recorrerán las principales ciudades y monumentos polacos todavía no está marcado, pero según afirman desde la DPZ será durante el próximo mes de mayo.


En este caso, la selección de las 1.500 plazas no es por orden de llegada sino que primero se ofrece a los residentes de los diferentes municipios de la provincia y las plazas sobrantes se sacan a sorteo público entre los vecinos de Zaragoza capital.


Estos viajes parten desde la DPZ, que es la encargada de elaborar unas condiciones mínimas que deben ofertar las agencias, entre ellas, el precio y el recorrido que se va a realizar. De este modo, varias agencias de viajes, en concreto, este año han participado 9 empresas diferentes, remiten un dossier con sus condiciones y se elige aquel que cumple todos los requisitos y ponga precios más económicos. “Así, nosotros somos solo intermediarios de una actividad que demandan las personas”, recalcan desde la DPZ. Y es que cada año al llegar octubre ya empiezan las consultas sobre cuáles serán los próximos destinos.