Avanzan los ensayos en el colegioMoncayo para el concierto de 'Cantania'

El 30 de mayo actuarán en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en uno de los res conciertos.

Avanzan los ensayos en el colegio Moncayo de Tarazona para el concierto de 'Cantania'
Avanzan los ensayos en el colegio Moncayo de Tarazona para el concierto de 'Cantania'
Nora Bermejo

Los ensayos musicales avanzan en el colegio Moncayo de Tarazona y antes de coger las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de quinto curso de Educación Primaria dejaron los deberes hechos. Ya queda menos para el 30 de mayo, cuando actuarán en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en uno de los tres conciertos del proyecto ‘Cantania’ del Gobierno de Aragón.


Poco a poco, las canciones de la cantata ‘Un mundo entre dos tierras’ empiezan a sonar en las voces de los escolares de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Son canciones bastante rítmicas, que incluyen una narradora que va presentando la historia. “Es sobre una familia que vive en un pueblo de África. El padre y el hijo se van a Europa a buscar trabajo y el padre lo encuentra en un puerto en el que tiene que cargar pescado”, explica la alumna Marina Rivas.


También avanzan en el aprendizaje de la coreografía. “Los ensayos van bien, pero todavía quedan canciones y coreografía por aprender. Queda mucho trabajo pero nos dará tiempo, estoy muy contenta con el grupo porque quieren hacerlo bien”, asegura la profesora de música Milagros Omeñaca quien añade que “les gustan todas las canciones y muestran mucho interés. La coreografía les cuesta un poco porque no es en todas las partes igual y hay que ir coordinados con los coros de los otros centros”.


Los nervios aumentan a medida que pasan los días. “Me siento muy nerviosa por si alguna nota la hago mal. Nos lo estamos aprendiendo muy bien, la profesora nos da las partituras y nos las aprendemos en casa y así es más fácil. La coreografía me parece lo más difícil”, dice la estudiante Leire Calvo.


'Cantania' es una iniciativa educativa que arrancó en L’Auditori de Barcelona hace ahora 26 años. El Gobierno de Aragón lo puso en marcha a través de una convocatoria pública el curso 2012-2013 debido a su calidad y con la intención que participaran centros de toda la comunidad.


Los alumnos de Tarazona actuarán en un concierto con estudiantes de otros trece colegios, en total unos setecientos alumnos, junto con un barítono profesional y una orquesta.